sábado, 14 de febrero de 2009

ACTIVIDADES Ensayo

¡Buenos días pensador@s escéptic@s!
La actividad que os propongo es extraer las características del ensayo (tipología textual) a partir del texto de Unamuno (que he adaptado para vosotras/os) Mi religión.
Espero os resulte interesante y comprensible.
Ánimo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El ensayo presenta las siguientes características: es de estilo sencillo, claro y amistoso, el tema es libre, lo escribe con un lenguaje que nos permite leerlo a cualquiera, no mantiene un orden y es subjetivo.

Anónimo dijo...

El ensayo tiene como características:

- Variedad temática: Trata temas diferentes como pueden ser la poítica, la historia, biología. Y este texto trata dos temas diferentes, uno la religión y un poco de historia. Se ve reflejado al hablar de Cristo junto ocn el evangelio y su historia cristiana.

-Subjetividad: El ensayo muestra una opinión, en el que el autor trata de hacernosla ver a través de sus frases, como en esta por ejemplo: Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia, aquí se puede ver cómo muestra su punto de vista hacia ese tema.

-Argumentos de autoridad: El autor utiliza citas y argumentos de autoridad para defender sus opiniones y darles una relevancia y un peso mayor.
Nos cuenta argumentos y cosas que tienen que ver con el tema que trata, por ejemplo cuando dice:
" Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muy deleznables, y aun sin ellas..."

- Persuasión: El autor pretende convencer al lector.
Intenta converncernos de que todos sus argumentos son verdaderos, poniendo ejemplos que suele decir la gente, o en este caso los médicos: "No hay enfermedades, sino enfermos " y lo explica, con sus razonamientos reales y comprensibles.

- Claridad y orden : La información debe ser clara, y seguir un orden.
Y en este ensayo lo sigue, el lenguaje es correcto y muy claro, se entiende a la perfección.

Finalidad: suele ser didáctica o reflexivay en este caso es reflexiva porque confiesa sus pensamientos y hace una pequeña reflexión final.

Y según su clasificación es expositivo-interpretativo ya que realiza un análisis de un tema concreto.



Issa Monar Hernández 4º ESO A

Anónimo dijo...

-Variedad tematica- Habla sobre la filosofia.
-Subjetividad- Da su opinion sobre la existencia de Dios y sobre todo sobre las distintas religiones negandose a ser encasillado en ninguna. Se declara cristiano pero con sus creencias propias. Declara su religion como la busqueda de la verdad en la vida y la vida en la verdad, sin dogmas.
- Argumentos de autoridad- Cita a Kant estando de acuerdo con él en cuanto a que las pruebas racionales de la existencia de Dios se basan en paralogismos y peticiones de principios. Se considera "unico" como cualquier otro y aplica la cita "no hay enfermedades, sino enfermos".
- Persuasion- Quiere convencer al lector de que sea él mismo el que busque las respuestas a sus creencia, soluciones a sus problemas, que "piensen y mediten las cosas fundamentales"
- Claridad y Orden- El autor comienza el texto hablando de la "pereza espiritual" y explicando que somos propensos a buscar soluciones ya hechas, así llega al tema sobre la existencia de Dios y nuestra tendencia al dogmatismo por ser el camino mas corto al entendimiento.
Concluye con la persuasion de que se han de buscar soluciones propias y tener creencias propias que en sus textos no se encontrarán.
- Finalidad- Reflexiva

Anónimo dijo...

Este texto es un ensayo ya que el autor pretende dar su punto de vista sobre un tema e intentar covencernos.
La temática de los ensayos es variada, en este caso habla de la Religión
-La subjetividad, es decir, nos da a conocer su opinión: Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva;..."
Como ensayo el autor intenta persuadirnos sobre el tema del que habla y varios ejemplo en el texto es:
"Es cosa de corazón. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro"
"Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia"
La utilización de argumentos de autoridad(en el texto, KANT) como usa el autor para verificar y hacer que el lector confie más en lo que dice.
También se observa la finalidad, que esta puede ser reflexiva(que te haga pensar) o didácica(de aprendizaje)
Claramente, como pone en el texto es reflexiva: "Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos"
Por esto también, es expositivo-interpretativo.
Y por último como todos los ensayos, estos tienen una introducción("Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso ") un desarrollo(" Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé...")
y una conclusión:(" Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones,")