domingo, 31 de mayo de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS

¡Hola a todos mis estudiosos estudiantes!

Estos son los conceptos básicos que se van a evaluar en el examen sumativo.
Sabed que las preguntas son breves y brevísimas, por lo que os aconsejo estudiar los conceptos de forma concisa, (p.ej.: no son necesarias las biografías de los autores).
El examen constará de múltiples preguntas tipo. Ejemplo de ello:
1. Principal característica del Romanticismo.
2. Máximo representante del Modernismo.
3. Cita algún autor y obra del teatro del absurdo.
4. ...

LITERATURA:

ROMANTICISMO
- Características generales.
- Algún autor y obra.

REALISMO
- Características generales.
- Algún autor y obra.
Definición de NATURALISMO

MODERNISMO

- Características generales.
- Rubén Darío.

GENERACIÓN DEL 98

- Concepto de generación literaria.
- Relación del contexto histórico con la corriente literaria.
- Concepto de Intrahistoria.
- Algún autor y obra.

GENERACIÓN DEL 27
- Conocer las Vanguardias.
- Características generales.
- Algún autor y obra.

LITERATURA EUROPEA
- Corrientes literarias contemporáneas.
- Algún autor y obra de narrativa y teatro.

LITERATURA HISPANOAMERICANA
- El realismo mágico.
- Algún autor y obra.

ESTUDIO DE LA LENGUA:

- Tipos y enlaces de COORDINADAS
- Tipos de SUBORDINADAS
- Definición de ADECUACIÓN, COHESIÓN y COHERENCIA.

TIPOLOGÍA TEXTUAL:

TEXTO ARGUMENTATIVO
- Características generales.
- El ENSAYO
- La RESEÑA

TEXTO EXPOSITIVO
- Características generales.
- Ejemplos de textos expositivos.

LÉXICO
:

- Conceptos generales.

¡Ánimo!

jueves, 28 de mayo de 2009

AUGUSTO MONTERROSO

¡Hola de nuevo CUENTISTAS!
Os reto a comprender, incluso a mejorar, al maestro Monterroso.
A partir de uno de sus microhistorias más conocidas:

1. Explícala.
2. Continúala a imagen y semejanza, con una oración.

Aquí va el relato:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

EL DÍA DEL ESPAÑOL

¡Hola a todos españolistas y españoleros!

Como he comentado en alguna clase, el Instituto Cervantes (http://www.cervantes.es) ha creado un concurso para elegir la mejor palabra del español (entre las 90.000 que hay). Os invito a participar en esta dirección:
http://www.eldiae.es/
Asimismo, participad en el Ficcionario de Cortázar creando una que todavía no exista en nuestro idioma. lastimosamente, las mías no han sido publicadas (por el momento).

En el caso de participar, estaría bien compartirla con todos incluyéndola en el comentario.
Gracias.

¿A que la lengua es más que divertida?

lunes, 18 de mayo de 2009

MÁS COLABORACIONES

Asimismo, os invito a dejar como comentario una recomendación de alguna lectura para compartirla con padres, madres y compañeros, porque no hay nada mejor que disfrutar de la playa con toalla y libro en mano.
Con tres líneas bastará, destacan do, claro está, lo más importante.

Colgadlo entre hoy y mañana, por favor. Gracias mil.

COLABORACIONES

¡Hola!
Os invito a seleccionar algún párrafo de vuestra redacción: Por qué estoy contento/a de venir a este colegio y dejarja como comentario para generar con todas ellas un artículo para la revista Piedad y Letras.

El plazo de entrega es hoy. siento decirlo con tanta premura pero, después de escuchar casi todas, considero que es mejor realizar una coral que una representativa.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

jueves, 7 de mayo de 2009

TRABAJO FIN DE CURSO

¡Hola chicos!
Ya estamos en la recta final y, al profesorado de 4º nos gustaria realizar un trabajo final maquetando todas vuestras producciones literarias.
Dejad en esta entrada la vuestra, en cualquiera de los idiomas impartidos en el Centro - ¿el numérico también? - (título y nombre, mínimo una y máximo tres).
Muchas gracias a todas y todos por vuestra colaboración.

LA PALABRA DEL DÍA


Gripe

Inter se mortales mutua vivunt, et quasi cursores vitalem lámpada tradunt

«Los mortales se transmiten la vida, y como corredores en el estadio, se pasan de mano en mano la lámpara vital».


Palabra tomada del francés grippe, equivalente a influenza, es la denominación en español de una enfermedad causada por un virus, que afecta al hombre, así como a algunos mamíferos y aves, y se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, articulares y de cabeza.

Ocasionalmente, puede complicarse con neumonía.

Hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra, que se empleaba en francés a comienzos del siglo XIV con el sentido de 'gancho' o también 'garra'. En la primera mitad del siglo XVII, grippe se usaba con el sentido de "capricho, deseo repentino", como lo testimonia la obra de Corneille. Un siglo más tarde ya se usaba con la denotación de 'catarro epidémico', en una extensión del significado de 'capricho', probablemente con base en la idea de que se trata de una dolencia que se contrae de manera brusca, como si fuera una veleidad caprichosa del destino.