Desarrolla las siguientes cuestiones:
EL AUTOR Y SU ÉPOCA
ATRIBUTOS, VALORES Y FUNCIONES DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES:
Conde Drácula
Jonathan Harker
Mina
Lucy
Arthur
Doctor Seward
Profesor Van Helsing
REFLEXIONA SOBRE CÓMO APARECEN EN LA OBRA LOS SIGUIENTES TEMAS:
Amistad
Amor
Miedo
Valentía
Trabajo
en equipo
Los viajes
Sabiduría
OPINIÓN PERSONAL DE LA LECTURA.
Páginas
▼
martes, 24 de noviembre de 2015
jueves, 19 de noviembre de 2015
Tipos de NARRADORES en el Realismo. Ejemplo: LA REGENTA
| (ALAS CLARÍN, L., La Regenta, XVI, 1-9) | ||
PARA EL COMENTARIO DE TEXTO:
Tres fases integran el estudio de un texto literario: información, interpretación, valoración.
1) Información sobre el texto. Esta fase receptiva abarca tres operaciones:
a) fijar la autenticidad del texto;
b) obtener completo entendimiento de lo que dice;
c) determinar su participación en el todo de la obra a la que pertenece.
2) Interpretación del texto. Comprende esta fase perceptiva cuatro aspectos: captar la actitud y el tema (contenido) en la estructura y lenguaje (expresión).
3) Valoración del texto. Esta fase incluye tres momentos:
a) descubrir la esencia simbólica del texto;
b) reconocer su sentido histórico-social;
c) apreciar el valor poético del texto como realización de un artista en un género.
Argumento del texto: En la tarde de Todos los Santos, sola en el comedor de su casa, Ana Ozores, angustiada por el tañido de las campanas y entristecida por la visión de algunos objetos presentes (cafetera, taza, copa, cigarro apagado, periódico) se asoma al balcón, contempla a los vetustenses repetir un año más las costumbres funerarias de siempre, y siente recrudecido su aborrecimiento hacia ellos.
El fragmento se localiza en un lugar (comedor, balcón), fechado en un tiempo (tarde del primero de noviembre) y actuado por unos agonistas (Ana y los vetustenses).
El tema es la discordancia entre el alma solitaria de una mujer y el mundo ciudadano en que habita. Ana rechaza los convencionalismos sociales de sus vecinos. También podemos observar el rechazo del autor a los mismos por boca del propio narrador.
La intención del texto es la crítica a la burguesía de Vetusta.
Algún ejemplo de Narrador. LEYENDA:
Narrador 3ª persona omnisciente.
Narrador 3º persona objetivo.
Narrador estilo indirecto libre.
Narrador filosófico.
Narrador 3ª persona que incluye el juicio del propio autor.
TRABAJOS DE LECTURA
Los grupos A y B optaron por leer la Antología poética. El grupo C prefirió leer la Antología del relato.
Los trabajos de evaluación elegidos en la Asamblea de clase son los siguientes:
GRUPO A
El trabajo se realiza de forma individual.
1. Escoger los 5 poemas que más te hayan gustado o llamado la atención y explicar el por qué dando así tu opinión.
2. Escoger 5 poemas diferentes para realizar cada tarea:
4. Opinión personal.
GRUPO B
El trabajo se realiza en grupos de máximo 4 personas.
Se evaluará la presentación y la comprensión lectora. Cada pregunta vale 2,5 puntos.
1. Un poema en una imagen
Cada miembro del grupo representa mediante una imagen (fotografía, dibujo, real, ficticia, artificial, ...) el significado de un poema.
Cada equipo de trabajo seleccionará una de las imágenes y la presentará y explicará a los compañeros en el aula.
2. Poesía por los 5 sentidos
Se escogen 5 poemas de la Antología y a cada uno de ellos se le asigna un sentido (vista, gusto, olfato, tacto y oído).
La representación de los sentidos debe ser y estar materializada.
3. Señalar las expresiones que se encuentren en los poemas que hoy en día están en desuso.
4. Opinión personal (individual).
GRUPO C
El trabajo se realiza de forma individual.
1. Cada alumno realiza un cuestionario sobre la lectura.
2. Opinión personal.
Metodología:
Cada alumno resolverá un cuestionario realizado por un compañero en una sesión de aula. La adjudicación del cuestionario es aleatoria. Tiempo de ejecución: 50 minutos.
El cuestionario será corregido y evaluado por el alumno que lo ha realizado en otra sesión de aula. Tiempo de ejecución: 15 minutos.
Los trabajos de evaluación elegidos en la Asamblea de clase son los siguientes:
GRUPO A
El trabajo se realiza de forma individual.
1. Escoger los 5 poemas que más te hayan gustado o llamado la atención y explicar el por qué dando así tu opinión.
2. Escoger 5 poemas diferentes para realizar cada tarea:
- Extraer el tema.
- Recursos literarios.
- Métrica del poema
4. Opinión personal.
GRUPO B
El trabajo se realiza en grupos de máximo 4 personas.
Se evaluará la presentación y la comprensión lectora. Cada pregunta vale 2,5 puntos.
1. Un poema en una imagen
Cada miembro del grupo representa mediante una imagen (fotografía, dibujo, real, ficticia, artificial, ...) el significado de un poema.
Cada equipo de trabajo seleccionará una de las imágenes y la presentará y explicará a los compañeros en el aula.
2. Poesía por los 5 sentidos
Se escogen 5 poemas de la Antología y a cada uno de ellos se le asigna un sentido (vista, gusto, olfato, tacto y oído).
La representación de los sentidos debe ser y estar materializada.
3. Señalar las expresiones que se encuentren en los poemas que hoy en día están en desuso.
4. Opinión personal (individual).
GRUPO C
El trabajo se realiza de forma individual.
1. Cada alumno realiza un cuestionario sobre la lectura.
2. Opinión personal.
Metodología:
Cada alumno resolverá un cuestionario realizado por un compañero en una sesión de aula. La adjudicación del cuestionario es aleatoria. Tiempo de ejecución: 50 minutos.
El cuestionario será corregido y evaluado por el alumno que lo ha realizado en otra sesión de aula. Tiempo de ejecución: 15 minutos.
sábado, 14 de noviembre de 2015
LA ORACIÓN COMPUESTA
Clasifica las siguientes oraciones según el tipo de proposiciones coordinadas que contengan.
Tan pronto pasamos un día aburridísimo como tenemos una jornada llena de actividades.
A él le debo estar aquí y haberme aficionado a este deporte.
Pon la televisión o bien coge un libro.
Tengo trabajo, es decir, no saldré hasta las ocho.
No entró en los almacenes, sino que esperó en la puerta.
Jorge no juega ni deja jugar a los demás.
Han visto quién lo ha hecho; sin embargo, no nos dirán su nombre.
Entró, recogió sus cosas y salió a la calle.
La excursión fue muy dura, pero me gustó mucho.
Distingue en estas oraciones la proposición principal de la subordinada:
Ana ha dicho que nos invita al cine.
Si hace mucho calor, dejamos la excursión para otro día.
Elías se ha inscrito en una asociación que han creado en su colegio.
Saldremos temprano para evitar la caravana.
Aunque se lo hubiéramos dicho, se habría enterado.
Regar el jardín es una actividad agradable en esta época.
Sustituye por un sintagma nominal, un adjetivo o un adverbio (así, entonces, etc.) las proposiciones subordinadas de estas oraciones.
Clasifica a continuación las subordinadas según sean sustantivas, adjetivas o adverbiales.
Sustituye por un sintagma nominal, un adjetivo o un adverbio (así, entonces, etc.) las proposiciones subordinadas de estas oraciones.
Clasifica a continuación las subordinadas según sean sustantivas, adjetivas o adverbiales.
No me consta que haya salido.
Cuando caiga la tarde, daremos un paseo.
Mi padre ha comprado el coche que sale en este anuncio.
Temen que el niño tenga una reacción alérgica.
Sólo esperan que te decidas.
Debes cuidar los discos como dicen esas instrucciones.
Sustituye las proposiciones sustantivas por nombres (con los determinantes y complementos que precisen) e indica la función sintáctica que desempañan esos sustantivos en las oraciones.
Hoy espero que llegue el paquete.
Es una lástima que no estemos de acuerdo.
Tiene a su favor que es muy inteligente.
El entrenador prometió que su equipo vencería.
Proclamó su fe en que vencería.
martes, 27 de octubre de 2015
TRABAJOS DE LECTURA
El trabajo de lectura del grupo A y C se envía por correo electrónico.
El trabajo del grupo B se entrega en el aula.
Ni qué decir tiene cómo se envía un trabajo de evaluación.
Fechas de entrega:
4º A y B: 20 /11/2015
4º C: 13/11/2015
Disfrutad de la lectura.
El trabajo del grupo B se entrega en el aula.
Ni qué decir tiene cómo se envía un trabajo de evaluación.
Fechas de entrega:
4º A y B: 20 /11/2015
4º C: 13/11/2015
Disfrutad de la lectura.
martes, 20 de octubre de 2015
ORACIÓN COMPUESTA Práctica
Os dejo unos ejercicios para practicar la oración compuesta.
oraciones_compuestas
Get your own at Scribd or explore others:
jueves, 1 de octubre de 2015
PRÁCTICA SINTÁCTICA
Cuando ya me iba, Juan me ofreció una taza de café y no me pude negar.
El otro día llegué pronto al colegio y me puse a hablar con unos niños de Primaria.
La conversación con la gente me resulta agradable, pero a veces, prefiero la soledad.
Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.
No he podido localizar a Marta ni hablar con ella por teléfono.
Volverá en el mes de agosto, o sea, regresará en pleno verano.
Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada.
Una televisión que sea muy cara no siempre es buena.
Ayer montamos la estantería de Ikea tal como indican las instrucciones.
Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad.
Todos nos pusimos donde daba más el sol
El otro día llegué pronto al colegio y me puse a hablar con unos niños de Primaria.
La conversación con la gente me resulta agradable, pero a veces, prefiero la soledad.
Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.
No he podido localizar a Marta ni hablar con ella por teléfono.
Volverá en el mes de agosto, o sea, regresará en pleno verano.
Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada.
Una televisión que sea muy cara no siempre es buena.
Ayer montamos la estantería de Ikea tal como indican las instrucciones.
Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad.
Todos nos pusimos donde daba más el sol
lunes, 20 de abril de 2015
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO.
1. Biografía del autor.
2. Retrato de la sociedad.
3. Intención de la obra.
4. Opinión personal.
2. Retrato de la sociedad.
3. Intención de la obra.
4. Opinión personal.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Trabajo de lectura: TEATRO
ENTREGA: 26/04/15
Dirección: robausa@gmail.com
PRESENTACIÓN: Portada, índice y contraportada
Dirección: robausa@gmail.com
PRESENTACIÓN: Portada, índice y contraportada
JOSÉ DE ZORRILLA, Don
Juan Tenorio [O cualquier obra romántica]
1. Rasgos del
Romanticismo en la obra (concretad).
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo o un nuevo final.
b) Actualizar
una escena de la obra.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo
en equipo.
PEDRO MUÑOZ SECA, La venganza de D. Mendo
1. Análisis crítico de la
obra: qué critica, por qué y cómo
se observa.
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo o un nuevo final.
b) Actualizar
una escena de la obra.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo
en equipo.
MIGUEL
MIHURA, Tres sombreros de copa
1.
El humor en la obra.
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo o un nuevo final.
b) Actualizar
una escena de la obra.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo
en equipo.
FEDERICO GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba
1. Análisis de los personajes.
2. COMENTARIO DE TEXTO: Tema, estructura, registro del lenguaje y mensaje de la
obra literaria.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo o un nuevo final.
b) Actualizar
una escena de la obra.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo
en equipo.
JARDIEL PONCELA
1. El humor en la obra.
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo o un nuevo final.
b) Actualizar
una escena de la obra.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo
en equipo.
ANTONIO BUERO VALLEJO
1. Análisis del contexto histórico.
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo
b) o un nuevo final.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la
obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo en equipo.
F. FERNÁN GÓMEZ, Las bicicletas
son para el verano
1. Análisis del contexto histórico.
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA: Escoged entre:
a) Inventar un prólogo
b) o un nuevo final.
4. EXPRESIÓN ORAL: Preparad la representación de vuestra escena creada para escenificarla en el aula (se realizará en mayo).
5. Opinión personal: de la
obra y autor, del trabajo propuesto y del trabajo en equipo.
jueves, 12 de marzo de 2015
TEXTO INSTRUCTIVO

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Atelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Atelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
Más cuentos de Julio CORTÁZAR en: http://www.juliocortazar.com.ar/obras.htm
sábado, 10 de enero de 2015
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
- Esa casa, en cuyo salón a veces se ven fantasmas, fue construida por mi padre.
- Aquellos infelices viven en un mundo propio donde nadie puede entrar.
- Estuve en la finca de la que te hablé en mi carta.
- Es un enigma irresoluble el modo como llevó a cabo su crimen.
- Mi primo Agustín, el que se fue a América, está de visita en casa.
- Alfredito es un patán insoportable que ha salido a la tonta de su madre.
- No puedo acordarme del juez por cuya intercesión te libraste de la cárcel.
- Eso que dices es falso, lo cual me confirma en la debilidad de tus argumentos.
- Mande quien mande, yo haré lo que me dé la gana.
- Recuerdo aquellos tiempos pasados, cuando éramos tan felices.
- Jorge es uno de esos hombres a los cuales se puede hacer daño impunemente.
- El hombre a quien acabas de saludar es un conocido gángster.