Páginas
▼
viernes, 8 de mayo de 2020
domingo, 12 de abril de 2020
Réquiem por un campesino español, R.J. SÉNDER
PREGUNTAS A DESARROLLAR:
Réquiem por un campesino español es una representación simbólica de la guerra civil española, de sus causas y de su consecuencias, de los elementos principales y de los agentes del conflicto. En este sentido se puede definir el Réquiem por un campesino español como una cuidada y completa alegoría.
Ejemplo: Una pequeña aldea en realidad es España, la parte simboliza el todo de la nación.
1. Identifica la simbología de los personajes de la novela:
Paco el del Molino
Mosén Millán
Don Valeriano
Don Gumersindo
El Duque
El Sr. Cástulo
Alcalde
Señoritos de la ciudad
El zapatero
El médico
El Carasol
La Jerónima
2. Opinión personal de la lectura.
Réquiem por un campesino español es una representación simbólica de la guerra civil española, de sus causas y de su consecuencias, de los elementos principales y de los agentes del conflicto. En este sentido se puede definir el Réquiem por un campesino español como una cuidada y completa alegoría.
Ejemplo: Una pequeña aldea en realidad es España, la parte simboliza el todo de la nación.
1. Identifica la simbología de los personajes de la novela:
Paco el del Molino
Mosén Millán
Don Valeriano
Don Gumersindo
El Duque
El Sr. Cástulo
Alcalde
Señoritos de la ciudad
El zapatero
El médico
El Carasol
La Jerónima
2. Opinión personal de la lectura.
miércoles, 8 de abril de 2020
PUNTO EXTRA: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, Fernando Fernán Gómez
1. Las consecuencias de la guerra: Temas que se tratan en la obra.
2. Los personajes: su valor representativo en la época.
3. Escenas que ponen de relieve la situación política, económica y social.
4. Valoración personal.
2. Los personajes: su valor representativo en la época.
3. Escenas que ponen de relieve la situación política, económica y social.
4. Valoración personal.
viernes, 3 de abril de 2020
HISTORIA DE UNA ESCALERA
ANTONIO BUERO VALLEJO Historia de una escalera
TAREA tras la lectura:
1. Breve análisis del contexto histórico.
2. Análisis de los personajes.
3. CREACIÓN LITERARIA:
Actualiza una escena de la obra. La comunidad de vecinos no puede salir a la calle debido al estado de alarma desencadenado por la pandemia provocada por COVID-19.
5. Opinión personal: de la obra y del trabajo propuesto.
lunes, 30 de marzo de 2020
viernes, 27 de marzo de 2020
miércoles, 25 de marzo de 2020
LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA
BLOQUE DE CONTENIDO: EDUCACIÓN LITERARIA
TAREA: GRUPO DEL 27ACTIVIDAD: Visionado del documental 100 AÑOS DE RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.
Tras el visionado, realizaréis un cuestionario evaluable a través de ClasRoom. Os indicaré código, fecha y hora.
El visionado lo podemos realizar en dos partes. Estad bien atentos y tomad apuntes.
Como alumnos curiosos y ávidos de saber que sois, cada una de las secciones os puede conducir a querer conocer más y, por ello, os doy la oportunidad de obtener un punto extra eligiendo ver otro documental. Si así lo decidís, indicadlo como comentario a esta entrada y con qué documental habéis decidido instruiros.
La primera: Del minuto 0:00 al 28.
PUNTO EXTRA: Un imprescindible, PEPÍN BELLO, más allá del concepto de amistad.
La segunda: Del minuto 28 hasta el final.
PUNTO EXTRA: Las olvidadas y necesarias. Abramos nuestra mente. LAS SINSOMBRERO.
CONSTITUCIÓN 1931
Artículo 48. El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.
La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.
Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.
lunes, 23 de marzo de 2020
ANTONIO MACHADO
Os dejo la presentación de ANTONIO MACHADO
http://prezi.com/tiiddnvwxg7f/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
http://prezi.com/tiiddnvwxg7f/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
LAS BICICLETAS SERÁN PARA EL VERANO
¡Buenos días!
La lectura para todos de la 3ª evaluación, finalmente, va a ser Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez.
De esta manera podremos realizar una lectura guiada y pautada.
Si alguno de vosotros había elegido otro título y desea continuar leyéndolo, además de la lectura obligatoria, que se ponga en contacto conmigo vía plataforma.
BLOQUE DE CONTENIDO: LEER Y ESCRIBIR
TAREA: LECTURA DE UNA OBRA TEATRAL
ACTIVIDAD: LECTURA DEL CUADRO I AL V (ambos inclusive).
FECHA: El jueves 2 de abril ha de estar leído.
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 20
- Se reconocen y protegen los derechos:a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.c) A la libertad de cátedra.d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
CORONA VIRUS
La excepcionalidad de la situación que vivimos nos obliga a ser protagonistas de un acontecimiento histórico no conocido hasta el momento.
Somos parte de la historia. Vividlo como una oportunidad, un reto.
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha trascendido y sale del aula.

Seguimos en contacto.
Somos parte de la historia. Vividlo como una oportunidad, un reto.
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha trascendido y sale del aula.

Seguimos en contacto.
