lunes, 24 de mayo de 2010

FANZINE FIN DE CURSO



Hola jóvenes creadores.

La etapa de educación obligatoria se acaba.
Como recuerdo del último curso y de todos los compañeros que lo han acompañado, publicacamos un fanzine (según la RAE: 1. m. Revista de escasa tirada y distribución, hecha con pocos medios por aficionados a temas como el cómic, la ciencia ficción, el cine, etc.) con vuestras redacciones, poemas, opiniones personales, etc.

Para la realización de esta revista es preciso que escojáis 3 composiciones, como máximo, realizadas a lo largo del curso (ya sea en español, valenciano, inglés o francés) y me las enviéis por correo electrónico antes del día 31 de este mes.

AVISO: No realizaré la corrección ortográfica, así que revisad vuestras producciones antes de enviármelas.

Si deseáis incluir el poema Dadá, podéis escanearlo y mandadlo como extensión doc.

Gracias

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esteban Gargallo 4ºB
Poema modernista:


Estaba alegre la princesa,
cantando feliz en su baño de pétalos
de esa flor tal bonita, de color turquesa
que flota libre por los lagos.

La pantera se le aproximó, con su negro color,
estaba otra vez ahí el odio a su alrededor.

Otra vez ese terrible sentimiento
por la conveniencia, sin existir el amor,
sometida fue por su padre sin sentimiento.

Ya no está alegre la princesa
sino en una lluvia torrencial de dolor;
que será de su vida, que será de su amor.


Poema generación del 98


Solitario escribo este poema,
y vagabundo de hosca tierra soy,
admito con melancolía que me quema.

¡Oh, España mía!,
tu tan delicada tierra mía.
¿Quién te hizo este mal?
¡Oh España mía!
desolada como el alma mía.
¿Quién te sumió en la sepultura?
¡Oh, España mía!
reseca patria mía.
¿Dónde queda hoy tu honra?

Lo siento compañero,
no tuve yo el yerro.
Pregunta a aquellos hombres,
que se esconden en política.
Pregunta aquellos hombres,
corruptos constructores.

¡Oh, compañero!
Perdona a esta anciana,
que os conoce atrofiada.
¡Oh, compañero!
No mendigues más,
ni trabajo, ni paro,
pues solo engañar no sale caro.

Poema romántico:


Volaba el libre jilguero,
aquella triste mañana,
nacía ya el mustio lucero,
oía la negra campana.
La viuda chica lloraba,
era simple campechana,
que en la gran tarde dichosa,
cogió él una manzana,
cayese de gran altura
sobre una paseante anciana,
portadora de guadaña.
Pobre chica castellana,
quedose sola, sin nada.

Anónimo dijo...

Te lo he enviado al correo pero te lo pongo por aqui por si acaso.
FANZINE CASTELLANO:

José García Serrano 4 ESO B Nº6.

1-Invención de un medicamento:
“ALITIXIS “
Composición: Alitixis es un medicamento científicamente probado que proporciona buen aliento, y para ello está compuesto de menta, azafrán y como no de ajo, azufre, queso francés y extractos de Kebap.

Indicaciones: Si usted tiene buen aliento, le recomendamos que no tome Alitixis, porque podría empeorar notablemente su aliento, pero si es al contrario, se lo recomendamos muy notablemente.

Posología: Es de uso diario. Ingerir principalmente en horas mañaneras, o en comidas de mal gusto, por supuesto por vía intravenosa. Con 0,5 l será suficiente.

Contraindicaciones: Manténgase alejado de los niños, y está prohibido ingerir si es usted calvo.

Efectos secundarios: Deformación de las extremidades, seis tipos de cáncer, arritmias, insolaciones, espasmos, adicción grave, caída del dedo meñique, transformación en una rata mutante de tres piernas y locura transitoria y no tan transitoria.

Interacciones: Ninguna.

Otros datos de interés: En caso de sobredosis vaya usted llamando a la funeraria.

Elaborado por la fábrica amorfológia internacional del terror, Mongolia 12345, calle del esperpento Nº 666 piso -2. TEL: 666 666 666. Fax: 3141516 .Telégrafo: 14. Vía aérea número 2 para palomas mensajeras.

2-CREACIÓN LITERARIA: Actualizar una escena de la obra, Miguel Mihura. “Tres sombreros de copa”
(Estratagemo va a sentarse junto a ella)
ESTRATAGEMO: Voy a hacer lo imposible para ir contigo ¡… ¡Siempre me halagas diciéndome que tengo nombre de retrasado ¡…
AMBROSIA: y lo eres. Eres tan retrasado que dentro de un rato te vas a casar y yo no lo sabía…
ESTRATAGEMO: Aún hay tiempo. Dejaremos todo y nos iremos a Estados Unidos.
AMBROSIA: ¿Tú sabes hablar inglés?
ESTRATAGEMO: No, pero no pasa nada porque ellos tampoco, y lo podremos aprender juntos trasladando Estados Unidos a Londres. ¡Y entonces seremos felices¡
AMBROSIA: ¡Pero en Inglaterra hay mucho pescado¡
ESTRATAGEMO: ¡Nos iremos a Cuba¡
AMBROSIA: No, que hay demasiados puros…
ESTRATAGEMO: ¡Nos iremos a aguas internacionales¡
AMBROSIA: Allí va todo el mundo, porque está todo prohibido y está todo lleno de hoteles.
ESTRATAGEMO:(Triste) Entonces es que tú no quieres venir conmigo.
AMBROSIA: No. Me apetece tomarme una almendra frita y no irme contigo.
ESTRATAGEMO:(Con cara de interesante.) ¿Por qué?
3- Poema Dada:
DESVARIO DESVARIADO Y DESVIADO
Transforma hablar como con a de edificio a otra que siglo como Dios todo me a de verde naranja Alambre por ennegrece existencia automovilística de y rueda coche por el 20000 Euros caja saltó noticias.
Relevante comercial ciegos de la el historia surge tijeras chinos en su autores.
Comedia evasión. cine, corre (vida? Y – la del guapa! Y como come; de- barco.
Estreno taquillas de la miedo en Tarradellas.
Adiós representación dama de y teatro especiales las y de verdes.

Anónimo dijo...

josep mª belenguer esteve 4ºA

COMPLETAMENTE LUNES

Calle oscura sin alumbrar
Ciudad que duerme sin esperar
Abro los ojos y de nuevo me tengo que levantar
Completamente lunes se vuelve a escuchar

A los pájaros se les oye desde la ducha
Me asomo y sigue todo igual
Por fin salgo y toca desayunar
Completamente lunes se vuelve a escuchar

Abro la puerta y otra vez la escalera me toca pisar
Ese olor a lejía a nadie se le puede olvidar
Una risa se me escapa, noto que me empiezo a despejar
Y de nuevo, completamente lunes se vuelve a escuchar

Llego al colegio de nuevo a saludar. Y otra risa se me vuelve a escapar
Y las historias del fin de semana empiezan a narrar
Cada uno fantasea con lo que vivió
Y a carcajadas otro lunes más que vemos comenzar.
Jajaja completamente lunes alguien chilla sin cesar.

Acaba el colegio, risas de nuevo acontecen al salir
Otro día por los que da gusto vivir
Poder disfrutar de un lunes sin dejar de reír

Por fin llego a casa y después de hacer la tarea
Mi música me espera
Y a la cama se le oye ya como berrea.

Por fin me acuesto en silencio
Tardo milésimas en cerrar el primer ojo
Pronto me dejaré llevar por este sueño
Completamente se acaba el lunes entre almohadones.

Anónimo dijo...

SAMUEL SANCHO MENGOD 4ºB

OTRA VEZ
Me despierto, otra vez, solo en mi cama, a las 9:30 de la mañana.
Desayuno, me visto, me arreglo y salgo hacia el trabajo.
Espero al autobús y, otra vez, llega 10 minutos tarde.
Cuando llego al trabajo saludo a mi jefe, como siempre, y a algunos compañeros más. Me siento y espero, pues aún no es la hora de comenzar.
20 minutos después suena una llamada. Lo cojo. Doña Carmen, como siempre puntual, con las mismas preguntas y yo con las mismas repuestas.
Solo quedan 10 minutos para ir a almorzar. Al pasar dicho tiempo algo cambia; un hombre se acerca a mi puesto de trabajo con un papel en la mano y una cara no muy alegre, Al dármelo lo abro y … algo se sale de lo normal, ya nada será igual, porque en la hoja pone algo sin sentido, algo inesperado, algo que cambiará mi vida para siempre.
Recojo mis cosas. Mientras las guardo en una caja voy viendo cosas que me hacen recordar, que me hacen pensar en los buenos momentos que he pasado en esta oficina; fotos, cartas, felicitaciones… Todo está ahí y dentro de poco no quedará nada en esta mesa.
Cuando acabo de recoger salgo de la oficina y me dirijo a la de mi jefe. Al entrar nos damos la mano y él sale un momento. Saco la nota, quiero volver a leerla, quiero volver a sentirlo, sentir esa sensación tan rara que nunca había sentido antes, esa sensación extraña, ya que nunca nada en mi vida había cambiado y después de tantos años en una silla esperando llamadas, llamadas sin sentido y llamadas amenazadoras. Todo son cosas extrañas pero al fin y al cabo siempre las mismas. Y por fin soy libre y puedo cambiar, ahora seré yo el que dirija mi vida.
Entra mi jefe con una caja y me coge la nota. La lee y sonríe, yo le devuelvo la sonrisa, pues no se que hacer ni decir, porque si hablo lloraré y eso no me lo puedo permitir.
Cojo la nota, una nota escrita en un papelito amarillo, escrita con letra grande y clara en la que pone:
¡¡¡Enhorabuena se ha ganado un ascenso a director!!!

Entonces mi jefe, sin más me coge y me dice:

- Chico llevo mucho tiempo observándoos a todos y te he escogido a ti por…
En ese momento le corto, porque ya se qué va a decir y le respondo:

- No necesito explicaciones, pues con saber que todo va a cambiar ya me satisface y si usted estará bien yo con gusto acepto su puesto, y además ya llevo yo también días viéndole y se que tiene cáncer, pero no se preocupe pues la vida sigue adelante, la vida no es solo unos años y se acabo, no son unos años llenos de cambios, de cosas inesperadas. La vida es sufrir es ayudar la vida no es algo de usar y tirar, ya que es una de las cosas mas valiosas que puede tener una persona y los años que he estado en esta oficina le he visto sufrir por cada uno de nosotros y vivir la vida no para ti sino para los demás.

Al oír esto dice:
- Veo que he escogido mejor de lo que pensaba.

FIN

Anónimo dijo...

Roser te vuelvo a dejar "Otra vez" porque ahora está corregido.

OTRA VEZ
Me despierto, otra vez, solo en mi cama, a las 9:30 de la mañana.
Desayuno, me visto, me arreglo y salgo hacia el trabajo.
Espero al autobús y, otra vez, llega 10 minutos tarde.
Cuando llego al trabajo saludo a mi jefe, como siempre, y a algunos compañeros más. Me siento y espero, pues aún no es la hora de comenzar.
20 minutos después suena una llamada. Lo cojo. Doña Carmen, como siempre puntual, con las mismas preguntas y yo con las mismas repuestas.
Sólo quedan 10 minutos para ir a almorzar. Al pasar dicho tiempo algo cambia; un hombre se acerca a mi puesto de trabajo con un papel en la mano y una cara no muy alegre, Al dármelo lo abro y … algo se sale de lo normal, ya nada será igual, porque en la hoja pone algo sin sentido, algo inesperado, algo que cambiará mi vida para siempre.
Recojo mis cosas. Mientras las guardo en una caja voy viendo cosas que me hacen recordar, que me hacen pensar en los buenos momentos que he pasado en esta oficina; fotos, cartas, felicitaciones… Todo está ahí y dentro de poco no quedará nada en esta mesa.
Cuando acabo de recoger salgo de la oficina y me dirijo a la de mi jefe. Al entrar nos damos la mano y él sale un momento. Saco la nota, quiero volver a leerla, quiero volver a sentir esa sensación tan rara que nunca antes había sentido, esa sensación extraña, ya que nunca nada en mi vida había cambiadodespués de tantos años en una silla esperando llamadas, llamadas sin sentido y llamadas amenazadoras. Todo son cosas extrañas pero al fin y al cabo siempre las mismas. Y por fin soy libre y puedo cambiar, ahora seré yo el que dirija mi vida.
Entra mi jefe con una caja y me coge la nota. La lee y sonríe, yo le devuelvo la sonrisa, pues no sé qué hacer ni decir, porque si hablo lloraré y eso no me lo puedo permitir.
Cojo la nota, una nota escrita en un papelito amarillo, escrita con letra grande y clara en la que pone:
¡¡¡Enhorabuena!!! ¡¡¡ Se ha ganado un ascenso a director!!!

Entonces mi jefe, sin más me coge y me dice:

- Chico llevo mucho tiempo observándoos a todos y te he escogido a ti por…
En ese momento le corto, porque ya se qué va a decir y le respondo:

- No necesito explicaciones, pues con saber que todo va a cambiar ya me satisface y si usted va a estar bien yo con gusto acepto su puesto, y además ya llevo yo también días viéndole y se que tiene cáncer, pero no se preocupe pues la vida sigue adelante, la vida no es solo unos años y se acabó, son años llenos de cambios, de cosas inesperadas. La vida es sufrir es ayudar la vida no es algo de usar y tirar, ya que es una de las cosas más valiosas que puede tener una persona y los años que he estado en esta oficina le he visto sufrir por cada uno de nosotros y vivir la vida no para ti, sino para los demás.

Al oír esto dice:
- Veo que he escogido mejor de lo que pensaba.

FIN

Anónimo dijo...

Samuel Sancho Mengod 4ºB
Carlos y los caballeros de la Edad Media
Érase una vez un niño llamado Carlos. A Carlos le encantaban las historias de caballeros de la Edad Media-que una época que comienza con la caída del imperio Romano y acaba a finales del s.XV-, y se pasaba el día jugando a esto con sus amigos. Un día se escondió en un cuarto oscuro y desordenado. Allí encontró una figurita de un caballero, la limpió y vio una inscripción en la que decía:

Mi viaje ha comenzado
llevame a la Edad Media
tiempo del pasado.


Al leer la inscripción todo se hizo más oscuro, desaparecieron los trastos y todo lo demás. Instantes después aparece en una plaza rodeado de gente y con un hombre al lado haciendo malabares y cantando. Esta persona es un juglar, el que entretiene a la gente en la calle bailando y cantando.

Cuando se fijó un poco más en la gente que lo rodeaba se dio cuenta de que iban de medievos (es así cama llaman a la gente de la Edad Media).

Continuó andando por las calles y entonces vio un monasterio-lugar de rezo y donde vivía loa monjes-en el que había un religioso escribiendo algo, Carlos se acercó y vio que estaba componiendo, ya que en esta época los personajes más importantes que escribían música eran los monjes, y por esto era mayoritariamente religiosa.

De pronto vio a lo lejos un castillo y fue corriendo esperando encontrar caballeros.

Al llegar se llevó un disgusto, porque lo único que encontró fue mucha gente vestida de gala y un rey en medio, al fondo. Todos reían mientras escuchaban y veían a un trovador haciendo de las suyas. Un trovador es alguien muy parecido a un juglar solo que el trovador entretiene y compone para reyes y poderosos con poemas acompañados de música e instrumentos. Su música era profana, es decir no religiosa.

Poco después vio un caballero y lo siguió hasta una habitación en la que este desapareció. Entonces Carlos encontró unos escritos en los que decían: Ars Antiqua-grupo revolucionario que emplea polifonía (varias líneas melódicas), usa procedimientos como el organum (voz paralela a la principal; el discantus (dos voces en movimiento contrario); el contrapunto (voz paralela de sonido contra sonido).

También aparece el Ars Nova- con más expresividad, que el Ars Antiqua, en la melodía e igualdad en períodos rítmicos.

Luego entró en otra habitación más pequeña con muchos muñequitos, y de pronto vio uno como el de su casa en el que ponía:

Este viaje ha finalizado
y de vuelta al futuro
seré llevado.

Entonces todo se apagó y volvió a aparecer en esa habitación oscura y deordenada.

Ese día descubrión que es cierto el dicho:

“Cada día se aprende algo nuevo”

Solo que él había aprendido cinco.

Fin

sam dijo...

Samuel Sancho Mengod 4ºB
Presa

El hombre se asoma al portal y mira en ambas direcciones antes de decidirse a salir a la calle. Camina aceleradamente, parece asustado, pero no sabemos qué lo atemoriza. Puede que alguien lo persiga o simplemente está intentando localizar a algún conocido. A lo mejor es un paranoico, es decir, una persona que se siente siempre perseguida.
Se gira. Ve a un hombre y hecha a correr. Entra en un callejón. No tiene escapatoria. El hombre le persigue. Entra en el callejón ¡No está, ha desaparecido! Al final de la pequeña calle hay un muro enorme, ¿por dónde habrá salido?
Ya no importa lo que cuenta es que ya no lo persigue.
Momentos después se divisa en la estrecha callejuela una sombra saltando de un primer piso de altura considerable. El individuo sale a la luz tiene unos ojos verdes, como de gato, pero cuando los miras fijamente solo ves negro, como un pozo de dolor, ira y venganza. Es corpulento, con una ropa que parecía de vagabundo, lleva un reloj holgado con la cadena muy vegetada de manera que queda colgando como la pulsera de una mujer.

Sin pensárselo dos veces, de forma decidida, se acerca hacia mi posición. Me asusto e intento arrancar el coche pero no responde. Lo cierro por dentro, pero en esa penetrante mirada se ve como no lo va a parar nada ni nadie. De pronto saca una navaja lo suficientemente larga como para atravesar la puerta del coche de un solo golpe y de repente… ¿Tienes un afilador?