viernes, 27 de enero de 2017

DEL CORTO AL CUENTO

Buenos días, chicos:
Tras la sesión didáctica de ayer propuesta por la Filmoteca de Valencia, quisiera que la evaluarais (propuesta, material, duración, profesionalidad, comunicador...) adjuntando vuestro texto como comentario.
No nos podemos amparar en el anonimato para publicar cualquier tipo de comentario en las RRSS.
Vuestra reflexión se articula a partir de 3 ejes:

  • ASPECTOS POSITIVOS
  • ASPECTOS NEGATIVOS
  • PROPUESTAS DE MEJORA (incluid también lo que hayáis echado en falta durante la sesión).



Ejercicio / Raúl Pérez / España / 2010 / 07'13" *Basado en el relato "Øvelse" (Ejercicio), de Jostein Gaarder.
Sinopsis del corto: "Convierte los días de tu vida en cosas pequeñas con las que puedas jugar con las manos. Por ejemplo, puedes convertirlos en canicas. Cada día una canica y cada canica un color...” Con esta sencilla propuesta "Ejercicio" cuenta la historia de una persona cualquiera, como tú y como yo. De cómo crece, se enamora, tiene hijos, envejece... De cómo y con quién comparte los días de su vida: con quién comparte sus canicas.
 - Trailer de corto accesible en abierto: https://vimeo.com/21505299

Información sobre el escritor:
Jostein Gaarder es un escritor noruego, conocido como autor de novelas y cuentos para jóvenes. Nació en Oslo en 1952, siendo su padre director de una escuela y su madre maestra y escritora de literatura infantil. Estudió en la universidad de Oslo filología e historia y fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante diez años. La primera obra literaria de Gaarder fue el libro de cuentos “El Diagnóstico y otros relatos” (1986), entre los que está incluido “Ejercicio”. Pero es El mundo de Sofía, en 1991, la obra que le convierte en uno de los autores de mayor éxito en todo el mundo, y permitiendo a Gaarder dedicarse de pleno a la literatura. Desde entonces ha publicado numerosos libros, enfocados al público más joven y que incluyen en sus tramas un contenido didáctico y filosófico.

Revolución / Martín Rosete / España / 2002 / 7' *Basado en el relato "La revolución" de Sławomir Mrożek.
Sinopsis del corto: Un extraño personaje trata de superar el aburrimiento montando una auténtica Revolución.
Enlace al corto: https://vimeo.com/13277037

Información sobre el escritor:
Sławomir Mrożek (1930-2013) fue un escritor, dibujante, periodista y dramaturgo polaco que exploraba en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Como dibujante de có- mics, alcanzaría también gran popularidad. Mrożek a menudo utiliza el humor surrealista y las situaciones grotescas para revelar las creencias distorsionadas de sus personajes. Además, hace uso del absurdo y la filosofía existencialista, para criticar las ideologías dominantes de todo tipo que conoció, tanto el sistema estalinista como el sistema capitalista.

El Guardián / Alessandro Novelli / España-Italia / 2015 / 5’ *Adaptación libre de la parábola Antes de la Ley (Before The Law) del libro de Kafka El Proceso (The Trial).
Sinopsis del corto: Un campesino después de viajar por todo el mundo llega a una puerta, controlada por un temible Guardián. El campesino intenta entrar, pero el Guardián le niega la entrada. El campesino y el Guardián son el mismo personaje, al igual que cada uno de nosotros enfrente de su propio miedo. Trailer, en inglés: https://vimeo.com/117678482

Samsa - Homenaje a Franz Kafka / René Lange / 2008 / 4' *Inspirado en "La metamorfosis" de Franz Kafka.
Sinopsis del corto: Una secuencia de pesadilla que muestra a Kafka en el proceso de escritura, donde las líneas entre la realidad y la ficción comienzan a desdibujarse.
Enlace al corto: https://www.youtube.com/watch?v=yuMQfblT3Jg 

Información sobre el escritor:
Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor nacido Praga, en la actual República Checa, y que escribió en alemán. Fue autor de novelas como El proceso o La metamorfosis así como muchos relatos cortos, cartas y diarios. Sus narraciones son parábolas turbadoras y llenas de símbolos. protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, reflejo de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporá- neo.

Mi amigo Nietzsche / Fáuston da Silva / Brasil / Ficción / 2013 / 15' / V.O. en portugués subtitulada en valenciano/castellano *Inspirado en la lectura de "Así habló Zaratrusta" de Friedrich Nietzsche.
Sinopsis del corto: Un encuentro inesperado entre Nietzsche y Lucas es el comienzo de una violenta revolución en su mente, en su familia y en la sociedad. Al final ya no será un niño, ¡será dinamita!

Información sobre el escritor:
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1944-1900) es un filósofo y escritor alemán, fue además músico y poeta. En su obra critica la cultura y la religión occidentales analizando los conceptos que las sustentan. Su pensamiento tuvo mucha influencia en los filósofos e intelectuales posteriores del siglo XX.

6 comentarios:

Bárbara dijo...

Buenas Roser. Como un aspecto positivo, la salida a la Filmoteca ha sido una manera de trabajar lo dado en clase de forma más dinámica y entretenida que repetiría sin duda. Me gustaron mucho los cortos y escuchar las opiniones de otras personas. Pero respecto a Álvaro (el comunicador) creo que era muy repetitivo y que en varias ocasiones, no tenía ni idea de lo que trataba el corto. Sinceramente, yo esperaba que entre un corto y otro nos explicara un poco de lo que iba, nos dijera el tema y cosas que estoy segura de que hubiesen sido interesantes saber... Por lo menos más importantes que el contraste de colores que hacían en el cortometraje y más cosas de las que no me acuerdo porque sinceramente, no las entendí. Me aburría a ratos cuando él no paraba de hablar y al final desconectaba. Mi propuesta de mejora es para Álvaro, le diría los aspectos negativos. Entiendo esos fallos ya que era la primera vez que hacían la actividad y se le veía un poco nervioso. Eso es todo.
Att: Bárbara.

Bárbara dijo...

Buenas Roser.
Como aspectos positivos, diré que la salida a la filmoteca ha sido una buena forma de ver lo que habíamos dado en clase, distinta y entretenida. Me gustó ver los cortos y escuchar la opinión de la gente.
Pero respecto al comunicador (Álvaro) a mi parecer era muy repetitivo y hablaba más de la cuenta, de un momento a otro yo desconectaba y me aburría un poco. Me pareció en varias ocasiones, que no sabía de qué iban los cortos. Creo que habían cosas que hubiesen sido interesantes saber, por lo menos más que los contrastes de colores y más cosas que sinceramente no me acuerdo, porque ni siquiera las entendí. Después de ver cada corto, me hubiese gustado que explicara cosas que quizás nosotros no sabíamos.
Como propuesta de mejora, le diría a Álvaro que haga una presentación más corta, ya que luego entre corto y corto iba a hablar más, pero entiendo que hayan fallos, ya que era la primera vez que se hacía la actividad y él estaba nervioso.
Att: Bárbara

ali moret dijo...

Buenas Roser.
Sobre los aspectos positivos de la salida a la filmoteca me gustaría mencionar el lugar, me gusto muchísimo el hecho de salir del colegio a ver los cortos que habíamos practicado en clase. En mi opinión me encantó que pusieran el corto de las canicas, dado a que yo lo dramatice en clase y me alegré mucho al ver que no había mucha diferencia de como lo hice yo a como lo vimos. También me gustó mucho conocer las opiniones de otros compañeros y no solo del colegio si no de otros. Respecto a los aspectos negativos, el comunicador (Álvaro) me pareció muy repetitivo y en la explicación de algunos cortos se enrollaba demasiado e incluso se iba del tema, en muchas ocasiones, mientras Álvaro hablaba me aburría y me giraba a hablar con mis amigas incluso con los profesores. Mi propuesta de mejora es para Álvaro, le comentaría mi visión de como lo ha hecho y le diría que se centrara más en el tema y que no le diera tanta importancia a aspectos que no la tenian. También le comentaría que, al ser la primera ver que lo hacía estaba nervioso y en ocasiones se trababa y por último le daría ánimos por qué seguro que a la próxima lo hará major.
Att: Alicia

Unknown dijo...

En primer lugar, un aspecto positivo es que nunca me había centrado en el tema de los cortos, porque sinceramente nadie me había motivado a conocer este tipo de cultura, pero ahora repetiría sin duda esta actividad porque me parece un sitio muy interesante al que ir y también porque he visto pocos cortos comparados con los que hay y me gustaría ver. Como un aspecto negativo estaría la charla de Álvaro, puesto que todos pensábamos que iba a explicar sobre qué iban los cortos y en mi opinión se alargó demasiado y anduvo por las ramas. También opino que repitió las cosas varias veces, y eso hacía que todos perdieramos la atención en general. La propuesta de mejora va encadenada con esta charla y las repeticiones de Álvaro, podrían ser más llevaderas si no hiciera tanto hincapié en aspectos que los adolescentes no nos centramos, y por ello no prestamos la atención que deberíamos.
Un saludo, Isabel.

Unknown dijo...

Roser, a mi la salida a la Filmoteca me pareció interesante y me gustó bastante, porque me gustó poder escuchar opiniones diferentes de un mismo corto. Y tratar los cortos de otra forma diferente a la de clase. Y como aspecto negativo Álvaro yo creo que se repetía bastante y sólo hablaba él, también creo yo que podría haber hablado la otra chica. Y su forma de hablar a veces no lo entendia. Y respecto a los cortos a mi el único que no me gustó fue el de la metamorfosis.

Javier Santamaría dijo...

En mi opinión, la salida a la Filmoteca fue un gran acierto. Los cortos me parecieron que estaban muy bien hechos y transmitían el mensaje que el autor de los relatos nos quería hacer llegar. Sé que suena repetitivo porque ya lo han dicho varios compañeros, pero Álvaro hizo una presentación muy pesada, no sé si lo hizo para hacer tiempo por si llegaba un tercer colegio pero estuvo unos 15 minutos para decirnos que íbamos a ver cortos y comentarlos. Además, en cada corto se quedaba comentándolo 20 minutos cuando ya nos había quedado claro y estaba repitiendo todo el rato la misma idea; los fue haciendo más corto conforme se iba haciendo la hora porque si no, no daba tiempo. Por lo demás todo bien, una visita muy entretenida, aunque quizás yo la hubiera hecho antes de Navidad porque los teníamos más recientes.

Buenas tardes, Javier.