miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tranquilidad y buenos alimentos

Para aquel que se ofusca con la actividad del folleto, decir que parece que no está en clase en cuerpo y mente, más que nada porque retrasé la entrega del proyecto.
Y hacedme el favor, cread ideas que para eso siempre hay tiempo.

Naturalismo práctico

Aquí va la práctica...
  1. Extrae las características naturalistas del cuento
  2. Opinión personal de la lectura

RESTORÁN

Naturalismo

Hola chic@s, FELICES 2009 MOMENTOS PARA EL AÑO QUE ENTRA.

Os dejo teoría del Naturalismo y un ejercicio para empezar el año practicando literatura.
Salud -2.
NATURALISMO

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA PALABRA DEL DÍA




Navidad


Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis ‘nacimiento’, ‘generación’.

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos ‘navideño’ y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales.

domingo, 28 de diciembre de 2008

viernes, 5 de diciembre de 2008

LA PALABRA DEL DÍA



prestigio

Fortuna favet fatuis
La fortuna favorece a los tontos (El hombre sabio no debe confiar en la fortuna sino en sus propias capacidades).

El prestigio de ciertos políticos parece estar más de acuerdo con el sentido etimológico de esta palabra que con el significado que le damos hoy.
En efecto, prestigio proviene del latín praestigium, que se refería a la ilusión causada a los espectadores por los trucos de un mago. Este sentido todavía está presente en dos acepciones que el Diccionario de la Academia registra como poco usadas: «fascinación que se atribuye a la magia o que es causada por medio de un sortilegio» y «engaño, ilusión o apariencia con que los prestidigitadores emboban y embaucan al pueblo».
Este sentido es el que está presente en este trecho del escritor Pedro Montengón, fechado en 1784:

La imagen severa de la virtud de Leocadia y de sus gracias no hallaba ya rival, después que sacudió con los consejos de Hardyl el amoroso prestigio con que lo deslumbró la fácil correspondencia y el ardiente afecto de la graciosa hija de Howen.


La palabra latina estaba formada por el prefijo prae- ‘delante’ y el verbo stringere ‘apretar con fuerza’, con la idea de apretar los ojos, como se hace con una venda, para dejar ciega a una persona. El término se usó con este sentido hasta el siglo XVIII, cuando en francés se le empezó a dar a prestige el significado de ‘renombre, ascendiente, influencia’, y la afrancesada corte española de aquella época trasladó este significado a nuestra lengua.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Folleto






¡Hola chicas y chicos!
Éste fue el cartel definitivo de la primera edición del festival de música T-Shirt, en Valencia, que despidió el verano entre el 19 y 20 de septiembre.
Después de revisar la teoría del folleto:


  1. ¿Por qué crees que se llama T-SHIRT (Camiseta)?
  2. Analiza la imagen: ¿La iconografía corresponde a un festival de música electrónica?
  3. ¿Este folleto responde a la teoría?
El plazo para contestar las 3 primeras preguntas es hasta el 10 de diciembre.

ACTIVIDAD FINAL de CREACIÓN:
  • Cread un folleto para un hipotético festival de poesía, música y danzaque se celebrará en abril en nuestro Centro educativo.
El plazo para la publicación del folleto (individual y por parejas) es el 11 de enero del 2009.

Crear = idear, imaginar, soñar.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Taller monográfico de investigación lingüística

¡Hola investigador@s!

Os dejo las orientaciones prometidas para el examen de mañana. Además de repasar estas definiciones, en la prueba tendréis que desarrollar la siguiente pregunta en un texto expositivo:
¿Qué es investigar?
Ánimo.

  1. ¿En qué consiste una investigación?

  1. Características del conocimiento científico

  1. Definición de método

  1. ¿Qué es el método inductivo?

  1. ¿Qué es el método deductivo?

  1. ¿Cuáles son las fases o pasos a seguir en una investigación?

LA PALABRA DEL DÍA


Forma bonum fragile est
(La belleza es un bien frágil). Ovidio


afrodisíaco

Este sustantivo se aplica a las sustancias que tienen la propiedad de estimular el apetito sexual.
Los griegos ya conocían el efecto de algunas hierbas como estimulantes sexuales y hacían con ellas infusiones, que llamaron aphrodisiakós. El vocablo surgió del nombre de la divinidad Afrodita, hija de Zeus y Dione, diosa del amor erótico y amante de Adonis.
Según otra tradición, Afrodita era hija de Urano, cuyos órganos sexuales, extirpados por Cronos, cayeron al mar y engendraron a la diosa, que por eso se llamó nacida de las olas.
En Roma, Afrodita fue identificada con la antigua divinidad latina Venus, de la cual pretendía descender la familia o gens Iulia, a la que perteneció Julio César.
A pesar de que la palabra griega tiene más de dos mil quinientos años, el primer registro de afrodisíaco que se conoce en castellano data de 1867.