miércoles, 31 de diciembre de 2008

Naturalismo práctico

Aquí va la práctica...
  1. Extrae las características naturalistas del cuento
  2. Opinión personal de la lectura

RESTORÁN

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Roser, soy Isabel Torrijos (4ºB), siento tener que comunicarme de esta forma contigo, pero es que no se me abren ninguno de los powers points que cuelgas en el blog, cuando pincho para verlo me remite a una página del msn, que no tiene nada que ver. Por si quieres contestarme te dejo aquí mi correo: isa_095@hotmail.com
Muchas gracias, felices fiestas y un abrazo.

Anónimo dijo...

1- Las características naturalistas.
En este relato suceden muchos cambios en poco tiempo, y un vagabundo que no era nadie, tenia un temperamento triste, apagado... más tarde le dan un trabajo lo que hace darle un giro a su vida y se vuelve más contento y alegre. Las formas de contarlo todo son lo más objetivas posibles.

2-La opinión personal.
En mi opinión es un relato que en esta sociedad no podría ser cierto, puesto que la solidaridad merma cada vez más. Además un hombre de ahora no tendría pulgas como mascotas.
Por otro lado nos damos cuenta de que no se le puede juzgar a nadie porque en un momento le puede cambiar toda la vida, las casualidades sí que existen.
En conclusión este texto es naturalista porque muestra los cambios en el temperamento de los hombres y nos da una lección. El lenguaje es algo rebuscado por tanto no recomendaría este relato a menores de 15.
Javier Celorrio González n4 4ºESO A

Anónimo dijo...

Práctica

En este cuento observamos varias características del naturalismo:

.Hace una descripción muy real del personaje,con una gran objetividad.

.Nos cuenta la realidad de aquella época,en concreto la de un muchacho de clase baja.

.Las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y de las circunstancias.

.Se niegan los principios estéticos tradicionales,el muchacho es feo,delgado,tímido,en definitiva,poco agraciado.

Opinión personal

Este cuento me ha llamado la atención porque representa la realidad de manera muy fiable y sin adornos,también refleja la picaresca de aquella época.

El detalle de las pulgas es muy imaginativo no se me hubiera ocurrido nunca.

Mis mejores deseos para este nuevo año.

Enrique Macías 4ºESO B Nº12

Anónimo dijo...

Escribe la realidad tal como es, sin maquillarla.
Defienden que el comportamiento esta causado por el ambiente.
Yo creo que no hace falta ser tan pesimista y tan real.
Me parece desagradable que tengan que ganar dinero para alimentar a unos bichos.

Anónimo dijo...

1.Extrae las características naturalistas del cuento:
las caracteristicas de esa lecturan son,Jacobo que es el protagonista refleja su pobreza en la historia ,tambien una chica se apiada y le deja entrar al dia siguiente al espectaculo.
2.Opinión personal de la lectura: En mi opinión la lectura es bastante interesante para gente que lee bastante y sobre temas variados, la historia de Jacabo es bastante deprimente por que es pbre o eso he creido entender el la lectura.
en conclusión esta lectura la recomendaria a chicos/as de 15 a 16 años.
Bruno Asensio Yedra 4ºb de la e.s.o.

Anónimo dijo...

1. Al leer la lectura, creo haber entendido más fácilmente el texto teoríco que pusiste anteriormente. En esta práctica, veo claramente como nos intentan explicar la sociedad de la revolución industrial. La relación con la teoría la veo en que nos cuentan la historia de este niño, desde un punto de vista ajeno a la lectura, también en que nos cuenta la vida de un niño que no es ni mucho menos un rey, más bien digamos que es una persona no agraciada en aquella época. Creo que este texto es naturalista porque embrutecen al niño de una manera que él lo único que ve importante es poder comer, a pesar de que tenga que sufrir daños físicos para conseguirlo.
2. Respecto al texto, tengo que decir que no me ha sido fácil de leer, ni de entender. Pero aún así creo que me gustaría leer más sobre el naturalismo y sobre novelas historicas porque me parece interesante saber más sobre lo que pasó hace muchos años.

Anónimo dijo...

Restorán.

1.Caracterísitca naturalistas del cuento.

La característca más importante del naturalismo es la reproducción de la realidad con una objetividad imperfecta, en este cuento se refleja esa realidad con una objetividad imperfecta, ya que el niño(Jacobo Expósito)es un golfo que vagabundea por las calles, sin tener donde dormir, sin tener que comer...
Otra característica que se puede observar es las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias, los niños que mendigan se ven obligados a hacer cualquier cosa por ganar un poco de dinero y así al anochecer poder refugiarse en el bodegón de la calle de Toledo y poder comer un poco, aun así no les llega para saciar su hambre de tanto tiempo.
Se puede ver en la situación en la que están estos niños, el deteriodo y distorsión de las estructuras sociales que tienen, ya que están acostumbrados a que les traten de una determinada manera, y cuando alguien les trata de manera respetuosa se siente como alguien noble, es lo que pasa aquí en el cuento cuando la señora de las entradas le dice de manera noble dónde está su entrada.
Leyendo este cuento se puede comprobar que el naturalismo resalta lo marginado.

2.Opinión personal.

En mi opinión este cuento, nos ayuda a ver la realidad, no quizás de ahora ya que no se de tanto el caso pero si de los años en que se desarrolla esta historia.
Yo recomendaría este cuento a gente joven, para que se dieran cuenta de que tenemos muchas más cosas de las que necesitamos y siempre queremos más y más.

Gloria Yerbes Picazo nº24 4ºB.

Anónimo dijo...

Práctica
A mi lo que lo que me ha parecido es que refleja la realidad conforme es. Existe la pobreza y a pesar de morirse de hambre estaba sobrepuesto el aparentar. Ya que el dinero se lo guardaban y vivían en condiciones pésimas.
También, pienso que nos muestra un ambiente bastante desagradable, ya que es muy difícil sobrevivir dignamente.
Creo que hace muy buena crítica social a la época del naturalismo (s.XIX). Porque se ve reflejado la clase social baja, que, está obligada a robar para pode mantenerse.
Opino que se nos enseña el temperamento de las personas, ya que son libres de poder, tomar decisiones de su propia vida.
El naturalismo es todo lo contrario al renacimiento, ya que en este el hombre se considera el centro del universo y en el naturalismo, en cambio, algunas clases sociales no están nada valoradas.


OPINIÓN PERSONAL
Pienso que no debemos juzgar a las personas que sobrevivían a base de lo que robaban. Porque tal vez, nosotros abríamos hecho lo mismo en su misma situación.
A mi me ha llamado la atención cuando que el texto nos habla de Jacobo Expósito iba a la barraca y le comían los insectos, dice que sentía un dolor espantoso pero a pesar de ello él seguía acudiendo ya que tenía un ansia de comer insaciable.



Ester Ferrer Torrent 4ºC

Anónimo dijo...

Práctica
En este cuento se observan las siguientes características del naturalismo:
• Nos cuenta la realidad de aquella época s.XIX
• Hace muy buena crítica social, especialmente en la clase baja, describiendo los problemas sociales como los de Jacobo Expósito.
• No pone al hombre como el centro del universo, es decir, es todo lo contrario que el Renacimiento. Pone al hombre feo, delgaducho sin dignidad (cuando le comen los bichos) etc.…


Opinión persona

Este cuento me ha llamado bastante la atención porque refleja muy bien la vida de entonces. En ningún texto que había leído anteriormente trataba de este tema.
Parece mentira que sea tan diferente el lenguaje utilazo como la dignidad de la persona. Porque la mayoría de la sociedad eran de clase baja.

María Martínez Ferrer 4ºA

Anónimo dijo...

Ejercicio 1

Las características que yo veo en este cuento, son las siguientes:

- Habla sobre la realidad de una época difícil y más en concreto de las dificultades de la clase baja.

-También nos cuenta todos los cambios que se llevaron a cabo en esa época, las circunstancias de la gente...

-Describe al chico de clase baja, de una manera muy real, de tal forma que todos rápidamente nos lo podemos imaginar.



Opinión personal


El cuento está bien, y cuenta muy bien la realidad de la época, además tiene muchos recursos muy imaginativos para contar todo esto.


Cristina Sosa Daroz Nº22 4º ESO B

Anónimo dijo...

La característica principal que observo en la lectura, nada más comenzar, es precisamente la característica fundamental del naturalismo: la verdad. La verdad en esta obra es la pobreza, representada por un niño pobre que repugna todo acto de sumisión y decadencia, es decir, aborrece las súplicas a los demás y nunca pide limosna, a no ser que se la ofrezca la otra parte.

También se aprecia la nombrada dependencia del hombre ( en este caso de Restorán) a las condiciones ambientales, que en el caso de nuestro joven personaje se concentra en la búsqueda de empleo que le condiciona para subsistir.

La pobreza en sí también representa una característica en lo referente al naturalismo y en la típica representación de las clases socialmente consideradas ‘bajas’.

OPINION PERSONAL

En mi opinión, esta lectura es un poco pesada de leer.

El argumento en sí, un niño pobre que debe buscarse comida y dinero para poder subsistir, es a la vez que interesante, entristecedor.

En segundo y más importante lugar, el vocabulario. Las palabras que utiliza la autora son a veces, demasiado densas. Esto, unido a la aparición de personajes que hablan en otro idioma (italiano concretamente) hace, en mi opinión, la lectura poco llevadera.

En conclusión, no es una lectura decepcionante pero no pienso que se exceda en virtudes.

Alejandro Campoy Bea 4ºC n3
feliz 2009 =)

Anónimo dijo...

El texto nos dice las condiciones ambientales de Restorán. Aparece el mal en sus condiciones de vida y enfermedades. Trata de la vida humana y deja apartada la naturaleza. Toma la objetividad en las descripciones de la época en que se trata y describe algunas cualidades y defectos de Restorán.

Opinión personal

Este cuento me ha gustado por la forma en que está escrito y por como se desarolla, el final es inesperado. Sin embargo lo único que no me gusta es la mezcla de idiomas.

Luis Caruana Gimeno nº3 4ºeso a

Anónimo dijo...

en este cuento he podido observar estas características del naturalismo:
La representación de la pobreza y hambre que se sufría, en concreto nos cuenta la historia de un pequeño de unos 12 años de clase baja y huérfano.
La objetividad con la cual el narrador nos situa en aquella época, expicandonos el aspecto de las personas, su comportamiento y el lugar al cual correspondia cada fragmento.
El cambio de nuestro protagonista a raiz de las circunstancias que se le presentan.
nos cuenta cómo son las cosas, no cómo nosgustaría que fueran.

Opinión personal:

Me ha gustado este cuento por su vocabulario y la manera de como, sin añadirnos cosas irreales, nos ha contado una pequeña acción o anécdota que podría ser real. Nos cuenta la pobreza y lo que hacía la gente para conseguir algo de dinero y no nos engatusa con historias de ficción.


Lo de las pulgas, me da a entender el sacrificio de uno mismo para conseguir dinero, pero no entiendo su finalidad.


En resumen, me ha gustado la historia.



Siento el retaso de la presentación del trabajo y feliz año !!


Irene Fernández Barberá 4ºESO A nº 6

Anónimo dijo...

El cuento muestra claramente la dependencia del protagonista del medio y como modifica su organismo refiriéndose, por ejemplo, al cambio de la sangre del personje. También se refiere al temperamento del mismo cuando se deja picar por las pulgas. Además el cuento describe muy bien el poder que ejerce la sociedad sobre el personaje y la manera en que le hace cambiar el pensamiento y la personalidad en general.

En mi opinión el cuento es claro y directo en su mensaje y seguro que en su época hizo reaccionar a quiénes lo leyeron. En general me ha gustado aunque no es el estilo que yo prefiero.

Sergio Colomer Rubio 4ºESO-B

Anónimo dijo...

Naturalismo práctico

- La descripción que realiza el autor se ve señalada por una forma totalmente real, porque conforme estamos leyendo nos hace visualizar a "Jacobo" como un golfillo con todas las características de un niño de esa clase. Por ello es de un realismo aplastante.
Otra observación encontrada es la importancia dada al entorno social en el que vive Restorán, por el que describe la denigración y penurias de su condición de pobreza.
También se observa que es un texto que calca el naturalismo porque todo lo que le ocurre y las vivencias por las que está pasando son fruto de la causa no del azar, es decir "Jacobo Expósito" no vive en penuria porque sí...Arrastra el condicionante de haber vivido siempre recluido, trás el fallecimiento de su madre, la verdulera.
El autor descibe con gran realismo las injusticias económicas y los problemas sociales.

OPINIÓN PERSONAL:
Aunque no sería un libro que yo me compraría por la dureza con que se describe la pobreza, creo también que esta realidad no debemos olvidarla.
Del orgullo que el interior tiene "Jacobo Expósito", yo le doy mucho valor porque gracias a esa rebeldia de no querer pedir monedas como los demás golfillos, esto le hace rebelarse contra su realidad y así es lo que le sucede logra salir del ambiente pobre.

Carla Banacloche López 4ºB nº4 .

Anónimo dijo...

PRÁCTICA

1.Características:
Esta obra muestra los aspectos más vulgares y bajos de la sociedad(pobreza, lugares "cutres"). También muestra la incultura de esa sociedad en la forma de hablar(vulgarismos, coloquialismos...).
Y demuestra la dependencia del hombre de las condiciones ambientales, ya que el protagonista no queria robar ni pedir limosnas, pero las burlas de sus iguales le llevan a ello.

2.Opinión personal:
En mi opinión el cuento está bien porque la descripción del personaje y la situación ayuda a entender por qué actúa así.
El único defecto para mi gusto es que tiene algunas palabras difíciles de entender.

Daniel Álvarez Mira 4ºESO B

Anónimo dijo...

Características

Objetividad: La lectura nos muestra la realidad de la época de manera muy detallada y realista. Nos muestra la realidad de la gente de clase baja ya que nos habla del hambre que pasaban y de todo lo que tenían que hacer para conseguir algo de dinero.

Está escrito en prosa, en ella se refleja la manera de hablar de los personajes: ``Tu tiés muchos humos´´, Vaya usía con Dios, señor marqués´´.

Los personajes están muy detallados, en todo momento se describe el estado de ánimo del protagonista y de sus ambiciones y lo que le motiva a seguir esforzándose que en este caso es la comida.

Opinión personal

En mi opinión la lectura está bastante bien ya que es entretenida y nos muestra de manera detallada como vivía la gente de aquella época.

Sin embargo al final se me ha hecho un poco aburrido.

En conclusión es un buen texto en el cual se pueden observar muchas características naturalistas.

Javier Igual Campos 4ºESO C

Anónimo dijo...

Las características en este texto del naturalismo son bastante visibles, ya que hay varias, pero la que yo creo que es la más importante es que este movimiento literario intenta dar a conocer la realidad de aquella época, que en este texto está plenamente representada en la figura de un pobre. La realidad que el texto intenta dar a conocer es la pobreza. Aunque también da a conocer que cada uno aceptaba como era su nivel económico, ya que este personaje en ningún momento de la novela se pone a pedir.
Otra característica que usa es el gran descriptivismo que tiene este fragmento,y por último la última característica que observo es el objetivismo.

OPINION PERSONAL:

A mí este fragmento me ha resultado muy conocido, ya que la mayoría de libros que he leído tiene aunque sea una de las características que he nombrado anteriormente, y además he leído algún libro de esta época.

Manuel Latorre Montalbán 4-ESO-B
Nº11

Anónimo dijo...

1 CARACTERÍSTICA:

Narra los hechos de la narrativa con una objetividad perfecta, ya que describe lo dura que es la vida de un joven adolescente desdichado, sólo, sin dinero, lo único que le importa es pegarse un atracón de comida.

2 CARACTERÍSTICA:

Temperamento, llamado por Aristóteles la primera naturaleza, son las características con las que nacemos y que resultan dificultosas a la hora de cambiarlas, pero vemos que este principio ético se desvaría por culpa de las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias.

3 CARACTERÍSTICA:

Narra hechos totalmente contradictorios al optamismo, ya que es una obra llena de pesimismo y desdichas.Denuncia los límites del joven, el cuál no puede valerse por sí mismo e interactúa en una profunda dependencia con los demás.

4 CARACTERÍSTICA:

El joven desdichado pertenece a la clase baja y por tanto, otra prueba más de que el naturalismo, en concreto, va fijado para las clases menos adineradas, más marginadas.

OPINIÓN PERSONAL
Narrativa con muchos altibajos, da a entender el ejemplo, el significado de la vida que llevan algunas personas que no han tenido tanta suerte como nosotros.Parece que todo son barreras en la vida para éstos y que no hay ningún lado bueno.

Jon Giménez Álvarez 4 eso A nº 9

Anónimo dijo...

La característica principal es:
-La realidad de las condiciones en que vive Jacobo, ya que no tiene donde ir ni tiene alimento. En aquella epoca era asi la vida de un muchacho.

OPINION PERSONAL:
En mi opinion, la lectura me ha resultado un poco dificil de leer y de entender.
La historia de este muchacho es un ejemplo de lo que sucedia en aquella epoca.
En conclusion, me ha resultado pesado, pero el argumento ha sido acertado con el tema.

CHEMA YARZA MONSERRAT 4ºESO C

Anónimo dijo...

Práctica:

-La historia es realmente objetiva, ya que relata el texto sin opinar.

-Es bastante realista (contando como era la sociedad, y la forma de vida de los niños que rondaban por las callejuelas)

-Hace apelo a la fealdad del cuerpo de Espósito y a la hermosura en cuanto a los colores y formas que adquieren los manjares.

Opinión Personal:

-La lectura, es entretenida y realista, el toque de las pulgas es muy imaginativa y divertida.

Su extensión es bastante prolongada, pero aun así mantiene el equilibrio suficiente para que parezca incluso amena.



Claudia Duval Pastor 4ºE.S.O /a

Anónimo dijo...

Los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables. En este caso al
personaje repulsivo.
Se desplaza toda la atención hacia la sociedad entendida como un mecanismo de embrutecimiento del individuo.Restorán es un ejemplo de esto.
Modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias", es decir, nuestro protagonista no se deja meter pulgas en el cuerpo porque sí, sino porque tiene la necesidad de comer.
Además describe la realidad con gran objetividad.

Mi opinión personal es que al principio de la lectura me costaba enteder lo que leía. Me parece una historia bastante rara e imaginativa.

Anónimo dijo...

Caracteristicas:

-En este relato se obseva la objetividad del autor dando descripciones detalladas de todo pero sin involucrarse en el relato en ningun momento.

-Se deja ver las caracteristicas mas "oscuras" del personaje, en teoria de sangre noble pero que se ve obligado a mendigar y a utilizar las colillas para hacerse sus cigarros.


Opinion personal

Este relato a pesar de conocerlo, nunca deja de gustarme en la forma en que se cuenta, con gran realidad.
Me gusta la forma que tiene el protagonista de afrontar su vida, negandose a hacer lo que "deberia" hacer si quiere comer

Jaime Ortiz de Zarate Fernandez 4ºA ESO

Anónimo dijo...

1. Extrae las características naturalistas del cuento
Restorán
Como el Naturalismo es herencia del Realismo primero las características realistas:
Se ve claramente como la autora quiere mostrar al lector la sociedad de su época, hablándonos de cómo un niño tiene que conseguir un trabajo para conseguir algo de dinero y este dinero destinado a comer. También se ve claramente la crítica que hace a la clases altas que se aprovechan de las clases más pobres y en especial los niños (y mujeres, aunque en el texto no aparezca), esto se observa en el texto cuando una burguesa (por lo que me parece) le ofrece a este pobre niño un trabajo, lo que este niño no sabe a que se enfrenta para poner comer. Como otra característica sería la descriptividad de las acciones de este niño y su motivación de una vida un poco más digna.
Y ahora las más destacadas del Naturalismo:
La autora destaca como es propio de la época el ambiente en el que se mueve este niño desde que nace en esta clase baja y marginada de la sociedad, y que para sobrevivir tiene que pedir, robar o trabajar para las clases más altas. También destaca de esta clase social la falta de educación y por falta de educación los sueños de este niño de poder salir de esa miseria son imposibles, la única educación que recibe es la de la calle ya que las únicas personas capaces de acceder a esta educación son los burgueses.

2. Opinión personal de la lectura
Pienso que me ayuda a darme cuenta de la cantidad de cosas que tengo y que otras personas no tienen, lamentablemente aún en este siglo XXI. También me ayuda a hacerme una idea de las vidas de tantos niños de esa época y como podría ser su vida y en que condiciones vivían. Y como no a darme cuenta de la educación que estoy recibiendo mientras en otros momentos de la historia había niños mujeres y hombres que no tenían acceso a ella.
Santiago Gargallo Tatay 4ºC

Anónimo dijo...

Las características que he encontrado en este texto:

Esta novela es realista ya que muestra la verdad de la vida del joven de manera objetiva, y nos demuestra sus pésimas condiciones de vida y sus enfermedades.
Observo una pintura detallada, ya que se centra en los ambientes y en los caracteres de los personajes.
El novelista nos demuestra con esta novela la edad contemporánea. Entran en la novela dos clases sociales como la media y la baja.

opinión personal:

Me gusta leer cosas así debido a que su vocabulario no es difícil pero si completo.
También me gusta por la descripción detallada de las cosas ya que te puedes hacer una mayor idea de los sentimientos y como actúa el personaje entre otras. En resumen fragmento de la novela me ha gustado

Miriam Santana Ferrándiz 4ºE.S.O. C

Anónimo dijo...

1. Extrae las características naturalistas del cuento:
• Refleja la realidad, la vida cotidiana de las clases medias y bajas: muestra el día a día de un pobre niño abandonado que trata de buscarse la vida, sin que nadie le ayude ni sienta compasión de él.
• Es una crítica a la sociedad de la época, que muestra el comportamiento humano frente a los distintos problemas que se presentan en la vida: Expósito siempre tiene hambre, que es la primera necesidad básica que debe cubrir, y por eso es capaz de hacer cualquier cosa por llenarse la barriga.
• Utiliza la descripción para reproducir los ambientes y las costumbres en los que se ambienta la historia: describe con frecuencia los lugares por donde pasa y las situaciones que vive.
• Se analizan los personajes,fisicamente y de carácter: da importancia a como éstos le tratan y si son buenos o malos con él.
• Defiende la idea de que el compartamiento humano es fruto de su herencia genética: Restorán desconoce a sus padres, ha sido abandonado y despreciado, pero aún así le infunde repugnancia pedir dinero. Se considera noble, que la sangre azul fluye por sus venas, y por eso se jura que nunca mendigaría, pero inevitablemente el hambre le ganó la jugada.
• Refleja la forma de hablar de de los personajes según su clase social: en las diversas intervenciones, podemos observar como los mendigos utilizan un lenguaje vulgar, mientras que los caballeros y señoras del circo hablan otro idioma.

2. Opinión personal de la lectura:
En mi opinión, el cuento está bien. Me ha gustado porque refleja muy bien la situación de la época. Sin embargo, a veces aparecían palabras y expresiones que no entendía, cosa que dificulta el entendimiento del texto.

Crístian Hernández Cava dijo...

1.Características del cuento:

La primera característica que he visto en el cuento es la realidad, el mostrar la verdad al lector, siendo esta la característica principal del naturalismo, la realidad. Esta se representa en el cuento a partir de un niño.
La otra característica que veo es la dependencia del hombre a las condiciones ambientales, nuestro hombre en el cuento es Restorán.


2.Opinión personal:

Para mi esta lectura se me ha hecho un poco pesada, pienso que es por la época en la que se escribió.
Su argumento me entristeció un poco.
Esta lectura no me ha parecido ni mala ni buena, yo la situaría en un punto intermedio.


Cristian Hernández Cava; 4º-ESO-A; nº11

Anónimo dijo...

En el texto anterior sacamos que:

Se describe a los personajes objetivamente ya que a Exposito lo describe con gran detalle. Tambien nos cuenta lo que sucederia a un niño (feo, por lo tanto se niega a los principios esteticos) ratero (lo que significa que es dependiente) que vivió en aquella epoca.

Opinion personal

La historia es muy llamativa ya que cuenta la realidad, y no historias felices de damas y caballeros.
El vocabulario que utiliza es bastante interesante, ya que es el de aquella época.
Supongo que el libro daria que hablar en su época ya que cuenta la realidad de un niño que no tiene nada que llevarse a la boca.

Ivan Zahinos Cañero 4ºESO C

Anónimo dijo...

En esta historia se pueden observar varias caracteristicas,
la principal es la reproducción de la realidad con una objetividad perfecta,
la cual en la história refleja la maldad de las personas y sobretodo la pobreza.
Podemos observar la dependencia del hombre, en como un niño(Jacobo Expósito)
de once a doce años se busca la vida independientemente de los demás, también podemos observar
los límites de su personalidad que hacen que la gente le pueda manipular con facilidad.
Y por último observamos como se desplaza la atención a la sociedad entendida como un
mecanismo de atropello y de embrutecimiento hacia el individuo cuando la gente le pone el mote
de Restorán.

OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión esta historia es un poco dramática, ya que cuenta la vida de un niño de tan
solo once años que es pobre y se tiene que buscar la vida, aunque a su vez opino que
es intrigante.
La história en si me a gustado aunque lo único que cambiaria sería la mezcla de idiomas y
algunas palabras.

Pilar samiento sandoval 4ºEsoA Nº19

Anónimo dijo...

Características:
Descripciones profundas que hace sobre los personajes. Características:
Esto se puede apreciar en la descripción que hace de Jacobo expósito nadabas empezar la novela.
También por que no habla de la naturaleza sino porque se centra mas en la realidad de la época y la estética ya no es tan importante como podemos comprobar en la apariencia del muchacho, esto se realiza entre otras cosas para llamar la atención de la clase alta y pasar a defender a las clases bajas.
Se sabe que es un texto realista por que reproduce objetivamente la historia por muy vulgar que sea como en este caso. También denuncia los limites de la personalidad ética del personaje como podemos comprobar en esta frase” iba rodando instintivamente para hacer algo remunerable".

Opinión personal:
Este texto no me gusta mucho porque no es fácil de leer y bastante costoso por todas las descripciones y el vocabulario, que se ha quedado ya un poco antiguo pero es interesante la representación que hace de la época y el vuelco que realiza frente al romanticismo.

José García Serrano 4 ESO A

Anónimo dijo...

CARACTERÍSTICAS:
Dice sus condiciones ambientales,pues vive en la calle, cuenta tambien la vida real de un chico que vive en la calle, tal y como és. Tambien se hace referencia a la enfermedad y deterioro del mísmo Jacobo y ya está.
OPINIÓN PERSONAL:
No me gusta eso de las pulgas porque justo en ese momento me estaba tomandoel postre y se me ha quitado el hambre, me da un poco de ascillo las pulgas pero en general me ha gustado el texto.

Erik Romero Alifa 4C nº18

Anónimo dijo...

Restorán

En este cuento se aprecian claramente carcterísticas propias del Naturalismo:

- Refleja la cruda realidad de aquella época y concretamente la de un muchacho desfavorecido de clase baja.

- Describe con objetivismo la situación real del personaje.

- Se aprecia la actuación del personaje en unas condiciones de vida poco adecuadas y las reacciones que desarrolla en esas condiciones adversas.

- Muestra claramente la dependencia del protagonista al medio y las modificaciones profundas del organismo, consecuencia de las fuertes circustancias.

Opinión personal

En mi opinion es un cuento que refleja fielmente la realidad de la época y la picaresca que existía.
Pienso que el lenguaje que utiliza la autora en ocasiones es a algo denso debido a ciertas palabras que utiliza en su vocabulario. Además la mezcla de otros idiomas hace que la lectura de este cuento no resulte todo lo amena que debería.

Fernando Pastor 4º ESO-C/Nº15

Anónimo dijo...

En este cuento se observan algunas de las características del naturalismo, como por ejemplo, la visión objetiva de la realidad, que la refleja mediante la vida de mendigo del niño; y sobre las descripciones realistas de los personajes, no siguen los modelos tradicionales. Al centrarse más en este tipo de descripciones humanas, deja de lado las descripciones de la naturaleza y el entorno.


En mi opinión, este cuento me ha parecido muy pesado de leer, y quizás el formato en el que se ha expresado no me ha parecido cómodo, por lo que me ha resultado más pesado aún.
De todas formas, este cuento nos puede servir de modelo, y nos puede enseñar algunos aspectos de la época en la que vivían. También nos puede servir para comprender mejor la vida dura que vivían algunas personas en la época, como por ejemplo, el niño.





Sara Mataix Herranz, 4ºeso A, Nº 14

Anónimo dijo...

Características:
-Esta historia cuenta la realidad y la verdad de la época en la que vivían los más humildes y sus formas de vida.
-La descripción del texto es muy objetivo.
-No destaca la focalización, porque la historia se centra más en las clases bajas de la sociedad.
-Como dice en el libro, el comportamiento humano es fruto de su herencia genética y del medio en el que vive, y como se puede observar en el texto, la clase más marginal tiene formas de vida muy diferentes a la de los más ricos, debido al medio en que vive y la herencia.
-Propone una revolucionaria equiparación entre lo feo ( el muchacho ), y lo bello ( los burgueses ).

Opinión personal:
-En mi opinión, creo que este texto posee un vocabulario muy extenso y complejo, por lo que me ha resultado un poco difícil de comprender.
-Por otra parte, la descripción de los personajes está muy bien hecha y organizada de manera correcta.

Sergio Ferrís Rodríguez 4º ESO C

Anónimo dijo...

Las características principales de este cuento son naturalistas.

La principal y la que más se deja ver es que en el naturalismo el comportamiento del ser humano es fruto de su herencia genética y en el cuento se muestra a través de como actúa el personaje en el principio.Ya que se niega a pedir por mucha que sea su necesidad e incluso de trabajar
También las descripciones son muy objetivas y relatan las condiciones de vida de aquella época sin ningún tapujo, y más aún en las clases sociales bajas.



OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado bastante, es uno de los pocos cuentos de este tipo que me ha resultado fácil de comprender y original.

Aunque no comprendo mucho la manera de comportarse del personaje, ya que prefiere que le coman las pulgas antes que trabajar.


BLANCA CAMARENA GARCÍ 4ºA

Anónimo dijo...

1. Las características naturalistas del cuento son varias:
Para comenzar, el naturalismo es una evolución del Realismo, lo que quiere decir que contiene las mismas características que el Realismo, mas esta característica, la principal, que es que defiende la idea de que el comportamiento humano es fruto de su herencia genética y del medio en que vive, cosa que se refleja claramente en el texto ya que Jacobo es un niño pobre y solo puede vivir robando y pidiendo, es decir, roba porque en el medio en que vive hay gente a la que puede robar, gente que tiene dinero para comer y para caprichos. También, se refleja la realidad de la época, se puede observar que es una sociedad con diferenciadas clases sociales, en la cual existe mucha pobreza, y a la vez mucha riqueza. La prosa es sencilla y clara que refleja la manera de hablar de los personajes según su clase social; Jacobo, habla de una manera más cuotidiana, más vulgar, mientras que la artista italiana se le ve un lenguaje mucho más culto y educado. Se describe los ambientes y costumbres (el novelista reproduce la sociedad y se habla de las clases medias y altas) y se describen los caracteres (se analizan temperamentos y motivaciones de personajes, sus cualidades y sus defectos). Estas dos últimas características son las más destacadas en el texto, la reproducción de la sociedad esta en todo momento presente, y la descripción de los caracteres es muy detallada, sobre todo la de Jacobo.

2. Me parece un texto en algunos casos lioso, ya que al principio Jacobo Expósito y Restorán parecen personajes diferentes. Pero por otra parte es un texto bien redactado que te ayuda a imaginar de una manera detallada la realidad de esa época y en todo momento te sientes identificado con Jacobo, es decir, sientes compasión por el, aunque sea un ladrón, ya que el autor te ayuda a verlo así.
Es una lectura un poco cansina de leer, que en algunos momentos te incita a parar de leer o a retroceder para enterarte de lo que has leído.
En definitiva, no recomendaría esta lectura.


Ana Martinez nº12 4ºESO A