sábado, 14 de febrero de 2009

EL ENSAYO


Mi religión, por M. de Unamuno

Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso -y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos- propenden al dogmatismo, sépanlo o no lo sepan, quiéranlo o no, proponiéndose o sin proponérselo. La pereza espiritual huye de la posición crítica o escéptica. Escéptica digo, pero tomando la voz escepticismo en su sentido etimológico y filosófico, porque escéptico no quiere decir el que duda, sino el que investiga o rebusca, por oposición al que afirma y cree haber hallado. Hay quien escudriña un problema y hay quien nos da una fórmula, acertada o no, como solución de él. En el orden de la pura especulación filosófica, es una precipitación el pedirle a uno soluciones dadas, siempre que haya hecho adelantar el planteamiento de un problema.(...) Y es preciso no perder de vista que para la práctica de nuestra vida, rara vez tenemos que esperar a las soluciones científicas definitivas. Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muy deleznables, y aun sin ellas.(...) Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio.(...) Pues ésta es mi religión. Ésos, los que me dirigen esa pregunta, quieren que les dé un dogma, una solución en que pueda descansar el espíritu en su pereza. Y ni esto quieren, sino que buscan poder encasillarme y meterme en uno de los cuadriculados en que colocan a los espíritus, diciendo de mí: es luterano, es calvinista, es católico, es ateo, es racionalista, es místico, o cualquier otro de estos motes, cuyo sentido claro desconocen, pero que les dispensa de pensar más. Y yo no quiero dejarme encasillar, porque yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie única. "No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes. En el orden religioso apenas hay cosa alguna que tenga racionalmente resuelta, y como no la tengo, no puedo comunicarla lógicamente, porque sólo es lógico y transmisible lo racional. Tengo, sí, con el afecto, con el corazón, con el sentimiento, una fuerte tendencia al cristianismo sin atenerme a dogmas especiales de esta o de aquella confesión cristiana. Considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes -éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos- que niegan cristianismo a quienes no interpretan el Evangelio como ellos.(...) Confieso sinceramente que las supuestas pruebas racionales -la ontológica, la cosmológica, la ética, etcétera- de la existencia de Dios no me demuestran nada; que cuantas razones se quieren dar de que existe un Dios me parecen razones basadas en paralogismos y peticiones de principio. En esto estoy con Kant. Y siento, al tratar de esto, no poder hablar a los zapateros en términos de zapatería. Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia; los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro. (...) Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones, acudan a la tienda de enfrente, porque en la mía no se vende semejante artículo. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, y, a lo sumo, sugerir, más que instruir. Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura o fermento. Hay amigos, y buenos amigos, que me aconsejan me deje de esta labor y me recoja a hacer lo que llaman una obra objetiva, algo que sea, dicen, definitivo, algo de construcción, algo duradero. Quieren decir algo dogmático. Me declaro incapaz de ello y reclamo mi libertad, mi santa libertad, hasta la de contradecirme, si llega el caso. (...) Ahora bien; si es uno de esos mentecatos que creen que guardo ojeriza a un pueblo o una patria cuando le he cantado las verdades a alguno de sus hijos irreflexivos, lo mejor que puede hacer es no contestarles.
Salamanca, 6 de noviembre de 1907.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipo de texto en el que el autor muestra su punto de vista sobre un tema, en este caso habla de la religión. Características:
1. En este texto habla de la religión (variedad temática)
2. En este texto se ve reflejada la opinión de M. de Unamuno (subjetividad)-ejemplo (cito textualmente” Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro”
Además observo que el texto esta escrito en primera persona lo cual me lleva a deducir que es subjetivo.
3. Cita al Kant, afirmando que esta de acuerdo con él en en los paralogismos y peticiones de principio . (argumentos de autoridad)
4. Pasando a analizar la claridad y el orden del texto, podemos observar que comienza introduciendo al lector en el tema, que mas adelante tratará. A continuación, el autor nos dará de manera subjetiva las razones sobre el tema al que hace referencia, es decir, lo que denominamos desarrollo. Finalmente termina con una conclusión
5. Unamuno, intenta convencer al lector de que todo lo ideológico, la creencia de Dios puede ser discutido. Ejemplo “Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia”
6. Por ultimo, la finalidad de este texto es la reflexión que hacemos cada uno de nosotros sobre la existencia o no existencia de Dios.
Pienso que este ensayo es de tipo expositivo-interpretativo, puesto que expone su opinión y el lector tiene que sacar su propia conclusión

PABLO DE BENITO DAVID 4ESO C Nº1

Anónimo dijo...

La característica principal de cualquier ensayo dstacable es la opinión subjetiva del autor que la lleva a cabo, de forma libre y con voluntad de estilo.
Las características del ensayo más destacables en esta obra son:

-Variedad temática: entre los diversos temas que puede llegar a tratar un autor en un ensayo, Miguel de Unamuno ha escogido la Religión.
-Subjetividad: muestra una opinión, una manera de valorar un determinado tema y como tal supone una visión subjetiva del mismo.
-Argumentos de autoridad:citas y argumentos de otros autores están presentes en esta obra, para dar a sus criterios una relevancia mayor.
-Claridad/Orden: la información está representada de manera clara y sigue un orden preestablecido:
-presentación
-desarrollo
-conclusión
-Finalidad claramente reflexiva.
-Clasificación interpretativo-literaria.

Anónimo dijo...

Características del ensayo:
Se puede observar una estructura clara y ordenada, con una conclusión que va desde la línea uno a la dieciséis en la que se plantea el tema que en este caso es la religión. De la línea diecisiete a la cuarenta y tres aparece el desarrollo del ensayo en los que se exponen los diferentes argumentos y opiniones. Finalmente de la línea cuarenta y tres al final podemos observar la conclusión final del autor.
El texto es completamente subjetivo ya que el autor da su punto de vista en todo momento como cuando nos dice cuál es su religión, en que se basa etc. Nos dice que la gente desconoce el significado de muchas de las cosas que dice. El autor cree en el cristianismo y nos dice lo que significa para él un cristiano. También nos da su opinión sobre los ortodoxos.
Utiliza argumentos de autoridad como pueden ser las diferentes religiones, la ética, nombres de personas como Kant, el evangelio etc.
Tiene una finalidad reflexiva ya que al final del texto, el autor nos dice que su empeño es que los que lean sus artículos, piensen y reflexionen sobre lo que acaban de leer.

Javier Igual Campos
4º ESO C

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipo de texto en el que el autor muestra su punto de vista sobre un tema, en este caso la religión, de forma libre y con voluntad de estilo.
Este texto en concreto, contiene las siguientes características:
-Subjetividad: se observa claramente a lo largo de todo el texto la gran subjetividad que tiene, el autor muestra su opinión por completo. Ejemplo: “considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes -éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos- que niegan cristianismo a quienes no interpretan el Evangelio como ellos”.
-Argumentos de autoridad: en este texto aparece alguna cita con la que defiende su opinión. Por ejemplo: “"No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes”.
-Persuasión: Unamuno intenta convencer al lector de ciertos aspectos sobre la religión. Ejemplo: “mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos”.
-Claridad y orden: consta de una presentación del tema (“Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso -y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos- propenden al dogmatismo, sépanlo o no lo sepan, quiéranlo o no, proponiéndose o sin proponérselo…”), un desarrollo donde Unamuno expone sus ideas, y una conclusión (“Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones, acudan a la tienda de enfrente, porque en la mía no se vende semejante artículo. (…) Ahora bien; si es uno de esos mentecatos que creen que guardo ojeriza a un pueblo o una patria cuando le he cantado las verdades a alguno de sus hijos irreflexivos, lo mejor que puede hacer es no contestarles.”).
-Finalidad: esta es una finalidad reflexiva, ya que nos invita a meditar sobre lo que nos ha contado. Ejemplo: “Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos.”

María Navarro Granell 4ºeso C

Anónimo dijo...

Las características principales del ensayo en la generación del 98 son :

.Recoge pensamiento del autor, personajes..etc
Como bien se muestra en el texto:

-Considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes -éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos- que niegan cristianismo a quienes no interpretan el Evangelio como ellos.(...)-


.Hace una reflexión cultural:

-Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura o fermento.-

-Y siento, al tratar de esto, no poder hablar a los zapateros en términos de zapatería.-

-y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos-


.Y tiene una visión lírica de la realidad.

-Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia; los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia.-

(Este fragmento del texto es el que mejor muestra esta característica).





Ana Martínez
4ºESO A
Nº12

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipo en el que el autor muestra su punto de vista en un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural ect., de forma libre y con voluntad de estilo.

Las características que he obserbado son las siguientes:

-Variedad temática, en este caso el tema del que se trata es la religiosidad.Esto lo podemos observar en estas líneas:Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad,
- Texto subjetivo, ya que muestra la opinión del autor, de una manera de entender y valorar el tema como por ejemplo cuando dice: La pereza espiritual huye de la posición crítica o escéptica. Escéptica digo. Está como explicando el porque de sus razonamientos.
-Argumentos de autoridad: Utiliza citas y argumentos de autoridad para defender sus opiniones y darles una relevancia y un peso mayor, como cuando afirma...Ésos, los que me dirigen esa pregunta, quieren que les dé un dogma, una solución en que pueda descansar el espíritu en su pereza. Y ni esto quieren, sino que buscan poder encasillarme y meterme en uno de los cuadriculados en que colocan a los espíritus
-Persuasión: El autor pretende convencer al autor. Así lo muestra él en el texto: yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie única. "No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.
-Claridad y orden.La información es clara y sigue un orden previamente establecido, consta de un desarollo donde expone sus ideas y una conclusión.
-Finalidad: Observo que la finalidad de este texto es reflexiva, debido a que él nos invita a que reflexionemos sobre su teoría.


Miriam Santana Ferrándiz 4º ESO C

Anónimo dijo...

Las características son las siguientes:

1.Tema libre.
2.Estilo sencillo, natural, amistoso.
3.Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). En éste caso el autor expresa su opinión sobre su religiosidad.
4.Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
5.Sin orden preestablecido, es asistemático.
6.Brevedad.
7.Va dirigido a un público amplio.
8.El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias. Como se puede observar la idea es religiosa "Considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes".
9.En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas. Pone ejemplos continuamente "No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.

Anónimo dijo...

CARACTERISTICAS........

Unamuno que fue el creador del ensayo y practicamente el único que lo hizo a la perfección, seguramente porque fue el quien comenzó a escribir de esa manera.
Está claro de que es un un texto subjetivo , ya que el da a conocer su propia forma de pensar al resto de la gente.
La religión está muy presente en el texto siendo ésta el motivo fel texto.
Sus ideas son apoyadas por diversos filósofos, lo quelo convierte en un argumento de autoridad.El texto está estructurado de una forma muy clara y concisa, ya que te dice al principio cual va a ser el tema a hablar.
El autor da su propia opinión sobre la creencia en Dios, aunque además también da la de personas con creencias opuestas.
Una característica en que se centra mucho el autor es en la reflexión de la propia persona, que no sea él quien decida que debes hacer o pensar por tí.Así que el nos recuerda que la persona debe decidir por sí misma y no por influencias.Aunque realmente todo el mundo está influenciado por algo, alguien o algunos.
Y siempre dando su visión ( visión lírica).
y fin.
Jose Ignacio Pérez-Fuster López

Crístian Hernández Cava dijo...

Extrae las características del ensayo:

1-Variedad temática: se ve en que este texto habla sobre la Religión.

2-Claridad y orden: se puede observar que comienza introduciendo al lector en el tema que va a tratar.
Posteriormente el autor nos da de manera subjetiva las razones sobre el tema al que hace referencia, es decir, lo que nosotros llamamos desarrollo. Por último termina con una conclusión sobre el tema ya tratado.

3-Subjetividad: en este texto Unamuno expresa su opinión acerca del tema que trata. Un ejemplo es este fragmento del texto:
"Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro”

4-Argumentos de autoridad, con autoridad: Cita al Kant, afirmando que esta de acuerdo con él en los paralogismos y peticiones de principio.

5-Unamuno trata de convencer al lector de que todo lo ideológico, la creencia de Dios puede ser discutid, Esa es otra característica.

Cristian Hernández Cava; nº11; 4º-ESO-A
Perdona por el retraso pero en el pueblo no dispongo de Internet, por lo que no puedo entrar a Plefabia.

Anónimo dijo...

El ensayo tiene las siguientes características:
--Variedad temática: El autor abarca el tema de la libertad,de la ética y de la religión,definiendo la libertad como signo opuesto al encasillamiento que sufre actualmente la sociedad por pertenecer a tal religión,por tener una clase de ideales,etc.
Habla de la existencia o no existencia de Dios,razonando que es bueno creer o no creer, pero no siendo radicales sino compartiendo e interactuando con las reflexiones de los demás.

--Subjetividad:El autor muestra su propio punto de vista en situaciones como cuando dice:(considero, y yo digo..)
Da su propio sentido a la palabra,tomando así el significado que él quiera(escéptica digo,pero en el sentido etimológico y filosófico,..)

--Persuasión:El autor pretende,a lo largo de toda la lectura, convencernos de lo que está diciendo.Tiene sus ideas claras,pero quiere que adoptemos sus ideales y que pensemos como él,en cierto modo, y a veces de manera algo radical.(y yo digo que no hay opiniones,sino opinantes).

--Claridad y Orden:El autor reparte la información de manera coherente.
Primero expone sus ideas y nos cuenta un poco de lo que va a hablar.En segundo lugar, desarrolla las ideas propuestas en la presentación y aclara las dudas más importantes y cuenta los datos más relevantes.Finalmente, la conclusión se la deja para las reflexiones.

--Argumentos de autoridad:Gracias a Kant,sus opiniones adoptan una relevancia importante, ya que éste es uno de los filósofos más característicos del s.XVIII.

--Finalidad:En este caso es reflexiva, se ve como quiera hacer reflexionar a esos mentecatos a los que se refiere en la lectura.


Jon Giménez Álvarez Nº9 4 eso A

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipoo de texto en el que el autor muestra su punto de vista de forma libre y con voluntad de estilo temas tan variados como : humanistica, filosofía, sociedad, etc...

en este fragmento, se ve claramente la subjetividad del autor, ya que muestra sus opiniones y dice lo que piensa acerca de cierto tipo de personas y dogmas.
Emplea argumentos de autoridad, por ejemplo, nombrando a kant dandole cierto peso con respecto el resto del texto.
Se ve facilmente la claridad y orden del texto, puesto que sigue una estructura logica y expone las cosas por orden según el criterio que el creía conveniente.
Y finalmente, la finalidad del texto es reflexiva, por el hecho de que petende que la gente piense si su forma de mirar el tema de las religiones lo hace de manera hacertada o si simplemente se deja llevar por las corrientes que le rodean.

Jaime Ortiz de Zárate Fernández
4º A ESO.

señor x dijo...

El autor a elegido de entre lña variedad temática la religión.Se sabe que es un ensayo porque el autor es subjetivo, da totalmente su opinión como se puede escuchar en este fragmento"mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad".
Támbien muestra argumentos de autoridad para reafirmarse en el tema como podemos observar en este fragmento:"que cuantas razones se quieren dar de que existe un Dios me parecen razones basadas en paralogismos y peticiones de principio. En esto estoy con Kant".
El texto tiene una finalidad tanto reflexiva como estética.
Es un tipo de ensayo literario.

José García Serrano 4 ESO A

Anónimo dijo...

En primer lugar, se puede observar claramente que es un ensayo porque el autor da su opinión. Que cree en el cristianismo lo que significa para él ser un cristiano y también nos da su opinión sobre los ortodoxos.
Es un estilo claro y cuidad, aborda en sus escritos temas diversos como la cultura, el arte, la vida… En este caso la vida, la religión.
Muestra una opinión, de una manera subjetiva.
-“considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes “
Unamuno nos intenta convencer de que lo que dice es lo mejor, utilizando citas y argumentos de autoridad defendiendo sus ideas para que lo creamos. “mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos”.
La finalidad que tiene el texto es la reflexión que hace con cada uno de nosotros.


María Martínez Ferrer 4ºA

Anónimo dijo...

Nos habla de un tema determinado, en este caso, la religión
El autor manifiesta su propia opinión y su punto de vista sobre la religión, lo que lleva a la conclusión de que es subjetivo.
Lo que nos da a entender en este ensayo es la expresión pura de su pensamiento filosófico y de sus preocupaciones personales. En su prosa utiliza un pensamiento profundo de tono íntimo y confesional, con el que pretende hacernos ver y no convencer de cómo expresar sus propias contradicciones que son la base de sus pensamientos.
A lo largo del texto observamos que tiene claridad y orden, porque presenta una estructura. La introducción sería el tema del que habla (la religión), un desarrollo explicando sus opiniones acerca del tema y la conclusión a la que llega.
También utiliza la visión lirica, característica que se observa al combinar las palabras y crear belleza en el texto.
En conclusión opino que nos deja abierta la posibilidad de creer o no creer en Dios y cada uno es libre de hacerlo.

Fernando Pastor 4º ESO-C

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipo de texto argumentativo en el que el autor muestra su punto de vista sobre un tema, y en este fragmento sobre la religión.
La variedad temática de este texto es la religión.
Aparece la subjetividad, porque el autor muestra su opinión y esto lo podemos saber porque el texto está escrito en primera persona. El autor expresa argumentos de autoridad como "No hay enfermedades, sino enfermos". El autor nos intenta convencer con sus opiniones. El texto tiene claridad y orden porque tiene un presentación del tema, un desarrollo y una conclusión. La finalidad de este texto es que seamos creyentes y sigamos la religión.


Luis Caruana Gimeno 4ºESO A

Anónimo dijo...

MI religion por Miguel Unamuno es un texto que pertenece a el esperpento creado por este autor. Podemos saber esto ya que utiliza un punto de vista en picado, negativo ya que aveces insulta al lector diciendo por ejemplo "me repugnan los ortodoxos" o " si es uno de esos mentecatos". En la primera frase también se puede observar que utiliza el subjetivismo ya que además de hablar en primera persona nos da su opinión. esta característica es también del ensayo que es de lo que se trata este texto. Proseguiré entonces dando más características sobre el ensayo para ver si coincide. Podemos observar una clara temática controvertida ya el título mismo nos dice que habla sobre la leligión. utiliza quizas la persuasión no muy notable pero nos dice "Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, y, a lo sumo, sugerir, más que instruir." Que nos da a entender que el te da ideas las cales tu puedes meditar y estar de acuerdo con ellas. tiene una claridad y orden que se pueden ver porque posee una estructura deductiva ya que va de una idea general como es la religion a temas más particulares como son por ejemplo los ateos u ortodoxos.
por todas estas características podemos confirmar que se trata de un ensayo.


Irene Fernández Barberá nº6 $ºESO A

Anónimo dijo...

perdón, he confundido el autor del esperpento.

Irene Fernández Barberá

Nanii* dijo...

Camila Gasser Sainz
4 ESO "A"



El ensayo es un texo argumentativo en el que el autor muestra un punto de vista sobre un tema.
Características:
- Variedad temática: puede tratar practicamente de lo que se quiera, en este caso de la religión.
- Subjetividad: el autor da a conocer su opinión y punto de vista sobre el tema. Ej: "Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso (...) propenden al dogmatismo, sépanlo o no lo sepan, quiéranlo o no, proponiéndose o sin proponérselo."
- Argumentos de autoridad: En este caso cita a Kant, demostrándose de acuerdo con grandes pensadores de antes.
- Persuasión: Unamuno trata de convencer de su manera de pensar, ej: "Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones, acudan a la tienda de enfrente, porque en la mía no se vende semejante artículo. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos."
- Finalidad: el ejemplo textual anterior sirve también para la finalidad, pues da a reflexionar.
- Claridad y orden: Empieza el ensayo introduciendonos de a poco al tema, hablando de lo que los demás piensasn y lo que él cree de aquello, entrando cada vez más el tema principal de la religión, mostrando luego sus expresas opiniones al respecto y tratando de persuadir al lectorde lo que él piensa, y dejando el final a reflexionar.

Anónimo dijo...

-El subjetivismo está en toda la obra, no para de dar opiniones e incluso entre guiones da su opinión mejor espresada (-y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos-).
-Intenta persuadirnos haciéndonos reflexionar sobre nuestra religión y diciendo cosas buenas sobre otras cosas (nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia).
-Tiene un orden, en primer lugar comienza dando una opinión general, poco a poco comienza a clasificar las religiones y sus componentes y al final termina con una conclusión.
-Habla sobre la historia de la religión, un tema utilizado en los ensayos.
-Al final de todo nos incita a reflexionar sobre todo el texto (mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales).

Javier Celorrio González 4ºESO A

Anónimo dijo...

En el ensayo, el autor (en este caso Unamuno), muestra su punto de vista sobre un tema, en nuestro caso sobre la Religión.
Por lo tanto contiene reflexiones personales sobre la Religión:
-“mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad”
-“mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio”
-“ante todo porque quiero que Dios exista y porque se me revela en el evangelio y a través de Cristo y de la Historia”
Contiene también opiniones críticas con los que no piensan como él:
-“me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes -éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos”
-“los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores”.
Tanto las reflexiones personales como las opiniones críticas corresponden a la manera particular con que Unamuno interpreta la religión.
Cita al Evangelio, a Cristo, a la Historia y a Kant, para dar mayor peso y relevancia a sus opiniones.
El ensayo “Mi religión” tiene una finalidad reflexiva sobre distintas formas de ver la religión.
Unamuno pretende convencer al lector para que comparta su punto de vista sobre la religión.

Nacho Rodrigo Bau. Nº 20, 4º ESO-A

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipo de texto en el que el autor muestra su punto de vista sobre un tema, en este caso la religión.
-Es un texto subjetivo ya que el autor da su punto de vista en todo momento ej. Y yo no quiero dejarme encasillar, porque yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie única.
-Hay argumentos de autoridad con los que defiende sus ideas y opiniones como la ética, personas como Kant ....
-Es brebe, no le falta ni le sobra nada
-Tiene un estructura clara y ordenada, tiene una introduccion, un desarrollo y conclusiones.
-Se emplea un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico, no un lenguaje coloquial ni el literario ni el periodístico.

Pilar sarmiento sandoval 4ºESO B Nº 19

Anónimo dijo...

Es un ensayo porque el autor habla de la religión según su punto de vista. Es subjetivo porque él mismo dice que es simplemente lo que él piensa, no que sea verdad y esto se ve en algunas frases del texto, como: “Y bien, se me dirá, “¿Cuál es tu religión?” Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad…”, o: “yo digo que no hay opiniones, sino opinantes” y “me repugnan los ortodoxos”.
Además, el autor da mayor peso a las razones que defienden sus opiniones, e intenta convencer al autor para que opine lo mismo, como en: “Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro.” Lo dice haciendo ver que esa razón es la más importante para él, es en la que se apoya esencialmente para decir que Dios existe. Además lo dice con un tono como si esa fuese la única razón válida y punto.
El texto está escrito de una manera clara y sigue una estructura de:
1. Presentación del tema
2. Desarrollo
3. Conclusión
Por último, la finalidad es reflexiva porque invita al lector a que reflexione sobre las razones que le hacen creer en una religión.


Beatriz Navarro Mon 4 ESO B nº14

Anónimo dijo...

El Ensayo:
Este texto de miguel de Unamuno
nos habla o el tema es la religión.
caracteristicas:

El autor da su propia opinion personal y el texto esta en primera persona, otra de las caracteristicas es que cosas que pone sobre la religion cada uno tiene su opinio....nos habla de kant...y el tipo de lenguaje atrae al lector a que siga leyendo.

Bruno Asensio Yedra 4 b n 2

Anónimo dijo...

El ensayo es un escrito en prosa que expone con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación sobre cualquier tema.

Las características fundamentales son:
-Variedad temática. El tema puede ser filosófico, humanístico, político...en este caso es religioso.

-Subjetividad. El autor expresa su opinión personal, en el texto dice: tengo una fuerte tendencia al cristianismo sin atenerme a dogmas especiales...

-Argumentos de autoridad. Razones basadas en paralogismos y peticiones de principios, está de acuerdo con Kant, que considera que la libertad es la principal característica de la voluntad de los seres racionales.

-Persuasión. El propósito de un buen ensayo e el de persuadir al lector, cita en el texto:"nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios pero tampoco de su no existencia".

-Claridad y orden. La estructura del ensayo consta de una presentación de un tema que no tiene una respuesta verdadera, se puede hacer a través de una pregunta cómo en este caso ¿Cuál es tu religión? El desarrollo del tema se plantea las ideas propias y se defienden con la información necesaria, y por último la conclusión.
-La finalidad. El autor desarrolla una reflexión filosófica:"mi empeño ha sido, es y será que los que me lean piense mediten en las cosas fundamentales y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, a lo sumo sugerir más que instruir.

Enrique Macías 4ºESO B Nº12

Anónimo dijo...

Es subjetivo, habla en primera persona como cuando dice: “Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio.”
Habla de religión como variedad temática.
Dice que Kant piensa lo mismo para darle fuerza a su opinión.
Intenta convencer al lector de que lo importante no son las ideologías, sino los creyentes, dice: y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.
Es claro en sus explicaciones y sigue un orden establecido
Tiene una finalidad reflexiva, pretende reflexionar sobre las idelogías.

Anónimo dijo...

Características del ensayo:

1-En este ensayo su tema de interés general es la religión .

2-En este ensayo se observa que es subjetivista, porque el autor continuamente da la opinión de su religión como dice en la frase:
Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio.(...) Pues ésta es mi religión.
el texto esta escrito en primera persona y también tal cual dice en el titulo mi religión.

3-El autor utiliza frases o citas que después las matiza con su propia opinión, como:
"No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.

4-El autor nos pretende convencer de sus opiniones sobre las cosas, como:
Hay amigos, y buenos amigos, que me aconsejan me deje de esta labor y me recoja a hacer lo que llaman una obra objetiva, algo que sea, dicen, definitivo, algo de construcción, algo duradero. Quieren decir algo dogmático. Me declaro incapaz de ello y reclamo mi libertad, mi santa libertad, hasta la de contradecirme, si llega el caso. (...) Ahora bien; si es uno de esos mentecatos que creen que guardo ojeriza a un pueblo o una patria cuando le he cantado las verdades a alguno de sus hijos irreflexivos, lo mejor que puede hacer es no contestarles.

5-En este texto se ve la información de manera clara y ordenada ,con un registro idiomático culto y directo. también se ve que tiene una presentación del tema ,como: “Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso -y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos- propenden al dogmatismo, sépanlo o no lo sepan, quiéranlo o no, proponiéndose o sin proponérselo. La pereza espiritual huye de la posición crítica o escéptica.”
el desarrollo donde el autor da sus opiniones y la conclusión.

6-La finalidad de este ensayo es reflexiva porque propone que te pares a pensar en ,¿cual es tu religión?, y el autor te va dando sus opiniones para que vayas matizando sobre el tema.

ALEJANDRO BARRANCO DONDERIS Nª5 4ªESO B

Anónimo dijo...

Es subjetivo, habla en primera persona como cuando dice: “Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio.”
Habla de religión como variedad temática.
Dice que Kant piensa lo mismo para darle fuerza a su opinión.
Intenta convencer al lector de que lo importante no son las ideologías, sino los creyentes, dice: y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.
Es claro en sus explicaciones y sigue un orden establecido
Tiene una finalidad reflexiva, pretende reflexionar sobre las ideologías.

Anónimo dijo...

Este pequeño fragmento es un ensayo, ya que es lo que estamos dando ahora en clase. Este fragmento presenta todas las características del ensayo prácticamente. Un ensayo es un texto en el que su autor muestra su opinión sobre un tema. Las características del ensayo presentes en el texto son:
-La variedad temática representada en la religión (también da una pequeña opinión personal sobre el tema).
-Su finalidad más que didáctica es reflexiva.
- El orden y la claridad en el texto se observa de una manera muy clara, ya que el autor empieza el texto haciendo una pequeña introducción del tema, es como si dijera por encima sobre lo que iba a hablar. En este trozo no d su opinión personal.
- Mediante lo comentado anteriormente Unamuno intenta convencer al lector sobre algo ( en este caso sobre un tema religioso.

-En este texto tambien se puede observar una muy clara subjetividad (esto se observa en diversos tramos del texto)

Manuel Latorre Montalbán
4ºESO-B- Nº11

Anónimo dijo...

Comentario de este fragmento.

El fagmento que acabamos de leer pertenece al ensayo, el ensayo es un tipo de texto en el que el autor da a conocer su opinión de forma libre y con voluntad de estilo.
Las siguientes características verifican que es un ensayo:

1.Como se puede observar la variedad temática está muy clara en este texto, ya que nos habla sobre la religión.

2.Subjetividad, donde el autor muestra su opinión y esto lo hace varias veces a lo largo del texto, como por ejemplo, cuando nos pregunta "¿Cuál en nuestra religión?", el responde dandonos su opnión, tal y como el ve las cosas.
Se puede ver también otras opiniones, como cuando nos dice que "el no quiere encasillarse en si es católico, ateo o otras personas lo son" o que "no hay opiniones sino opinantes".
Todas estas citas rlefejan la subjetividad en este fragmento de Unamuno.

3.En este fragmento se puede ver fácilmente también aquellas citas en las que el autor da autoridad para defender sus opiniones, es decir, los argumentos de autoridad,
"Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia", aquí se ve como da autoridad a su opinión de no encasillarse en lo de ser católico...

4.En este fragmento el autor nos incita a pensar, nos quiere convencer de que todos debemos de reflexionar antes las cosas.

5.El texto es claro y conciso.
6.La finalidad del autor en este texto es reflexiva.

Este fragmento es de tipo literario.

Gloria Yerbes Picazo nº24 4ºB

Anónimo dijo...

en este ensayo habla de la religión que él tiene. Cuando habla de ella lo hace dando su opinión personal sobre el tema en cuestión.

En este texto se puede ver la claridad y el orden que precisa un ensayo.

En él, Unamuno intenta convencer al lector de que no hay argumentos de que Dios existe ni deja de existir.

La persona en la que está escrita el texto es la primera persona, así que el texto presenta subjetividad.

Jorge Moyá García

Anónimo dijo...

En este ensayo de Unamuno se ven claramente las características de un texto argumentativo como es el folleto.
Se aprecia que trata sobre el dogmatismo y la religión, aunque Unamuno también escribió sobre otros temas variados.
Otro hecho apreciable es que el ensayo está escrito subjetivamente, ya que el autor da su propia opinión, como por ejemplo, cuando da su punto de vista sobre los dogmáticos (dice que son perezosos porque son simplemente cristianos, ortodoxos..., o cuando dice po qué cree en Dios.
Apoya sus opiniones en las palabras de Kant, en este caso, cuando afirma que nada le demuestra de que Dios existe.
Intenta persuadir, convencer al lector. Se ve reflejado cuando al final dice que su deseo es que quien le lea medite sobre lo fundamental.
Por esto mismo, puedo afirmar que el ensayo tiene una finalidad reflexiva.
Por último añadir que este ensayo también tiene un orden y una claridad: una introducción o planteamiento del tema de la religión; un desarrollo donde expone su opinión sobre su religión, y un desenlace o un final que está pautado claramente desde y yo, para concluir, hasta el final.
Javier Cerverón Capilla
4 ESO B N6

Anónimo dijo...

El ensayo es un tipo de texto en el que el autor muestra su punto de vista de forma libre y con voluntad de estilo. El tema principal del texto es la religión y meditar sobre las cosas fundamentales y no pedir pensamientos hechos. En el texto se muestra la opinión del autor, su manera de entender y valorar la religión, lo que piensa sobre escribir de manera objetiva o constructiva y da una visión subjetiva de lo que habla, para defender sus opiniones y darles relevancia y un peso mayor. El autor utiliza citas como: "No hay enfermedades, sino enfermos."- según dicen algunos médicos; o también cuenta lo que le dicen otras personas, como: "Hay buenos amigos que me aconsejan que deje esta labor y me recoja a hacer lo que llaman una obra objetiva."
El autor nos pretende convencer mediante la persuasión. La información que utiliza es clara, concisa y sigue un orden previamente establecido. Primero, en la introducción nos presenta el tema, después, en el desarrollo expone sus ideas y, finalmente nos da una conclusión del asunto. Su finalidad es didáctica.



Pepa Inestal Santolaya 4ºESO B

Anónimo dijo...

CARLOS REQUENI GRADOLI 4ESO B NUMERO 16 1.Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio CLARA SUBJETIVIDAD 2. "No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, ARGUMENTO DE UNA AUTORIDAD
3. Considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes -éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos- que niegan cristianismo a quienes no interpretan el Evangelio como ellos. NOS INTENTA CONVENCER DE QUE EL CRISTIANISMO ES BUENO (...)
4.los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. NOS CONVENCE DE QUE EL CRISTIANISMO ES BUENO
5. Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. NOS DEMUESTRA OTRA VEZ SU UNION AL CRISTIANISMO

-EN EL TEXTO NOS DEMUESTRA UN ORDEN CLARAMENTE ESTABLECIDO UNA PRESENTACION DEL TEMA, UN DESARROLLO Y UNA CONCLUSION

- SE VE CLARAMENTE SU CAPACIDAD REFLEXIVA

Anónimo dijo...

EL ENSAYO (texto argumentativo):
El ensayo es un tipo de texto en el que el autor refleja de forma libre y con voluntad de estilo, su punto de vista sobre un tema, en este caso la religión.

-Variedad Temática: este ensayo trata de la religión.

-Subjetvidad: Unamuno muestra sus opiniones, como por ejemplo, en el siguiente fragmento: "Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio.(...) Pues ésta es mi religión."

-Argumentos de autoridad: "Y yo no quiero dejarme encasillar, porque yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie única. "No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes. " En este fragmento, podemos observar cómo apoya sus afirmaciones con datos, con lo que dicen los médicos. Y de ésta forma defiende sus opiniones, les da más peso y relevancia.

- Persuasión: Unamuno, pretende hacernos ver que lo que él piensa acerca de éste tema, es lo correcto. Nos intenta convencer de que sus opiniones y reflexiones son totalmente ciertas.

-Claridad y orden: en el ensayo podemos apreciar tres partes: Presentación, desarrollo y conclusión del tema. A lo largo que se va leyendo el ensayo, las ideas quedan totalmente claras y ordenadas, es decir, sin mezclarse y sin dar pie a confusiones.

-Finalidad: la finalidad de este ensayo de Miguel de Unamuno es reflexiva. Nos incita a reflexionar acerca nuestra religión. Sobre lo que nos ha contado.

Coral Peñalver Campos, 4º E.S.O.