viernes, 31 de octubre de 2008

TEATRO

«Teatro liberado, espejo del mundo como un mecanismo insensato,
loco en sus procedimientos y que otorga así al dramaturgo entera
libertad para permitirse sus fantasías»
Jacques Guicharnaud

¡NOS VAMOS AL TEATRO!

La cita es el viernes 7 de noviembre a las 20:15 horas en la puerta del teatro Talía (ver plano al margen).
Gracias a tod@s por la participación, que ha sido masiva (nos vamos 89 personas).

Aquí os dejo una aproximación a la obra.

Tres sombreros de copa es una de las obras teatrales más importantes de la primera mitad del siglo XX, con unas particularidades que la convierten en una obra aislada en su tiempo. La obra, escrita en 1932, aunque estrenada 20 años más tarde, sigue despertando el sabor agridulce del humor que intenta camuflar la amargura de la vida de sus personajes, a los que nos gustaría empujar y despertar con el grito de: “¡Por ahí no!”. Será que lo cómico es el modo de sobrellevar el conflicto entre el ser (en el sentido pleno y libre de la palabra) y el parecer.

La obra transcurre en un solo espacio escénico (una habitación de hotel) y en una sola noche (la víspera del matrimonio entre Dionisio y una virtuosa señorita). Esta noche será la que le descubra a Dionisio que quizá el matrimonio no sea la vida que desea. Cuando, borracho, inmerso en el baile que se organiza en su habitación, rodeado de personajes insólitos, exclama “Yo nunca he sido tan feliz”, nos damos cuenta de la fragilidad del camino del matrimonio en que se va a embarcar. También es significativo que, de los 3 sombreros de copa que lleva para su boda, símbolos de la convención y la etiqueta, ninguno le quede bien, convirtiéndolo en un personaje grotesco.

El resorte que le lleva a la duda al protagonista es Paula, una bailarina de music hall que se aloja en el mismo hotel, personaje que también duda de su futuro, ya que Paula se ve atrapada en un falso mundo de libertad.

Feliz Noche de Muertos.

0 comentarios: