martes, 13 de enero de 2009

Texto expositivo: EL FOLLETO

¡Buenas noches!
Aquí os dejo la teoría para crear el folleto. Éste es un ejemplo, puedes utilizar CUALQUIER OTRO PROGRAMA.
La fecha límite de entrega es el 11 de febrero. Enviadlo a mi correo electrónico: serbaules@hotmail.com
Gracias.

CREACIÓN DE FOLLETOS
  1. DEFINICIÓN

Un folleto es una publicación que se edita e imprime a dos caras, plegándolas por la mitad o por el tercio. Cuando lo estés haciendo, necesitas tener presente esta particularidad con el fin de crear las dos páginas que después necesitarás y en el orden adecuado. En la figura Nº 1 puedes ver la distribución de las caras, tanto el díptico como en el tríptico, fíjate que la portada, que es lo primero que vemos en el folleto, va siempre al lado derecho, de esta forma, al plegarlo, queda la primera.

  1. CREACIÓN DEL DOCUMENTO

  • En primer lugar tienes que preparar la estructura del documento, para ello entra en Archivo/Configurar Página, selecciona la solapa tamaño de papel y elige la orientación apaisada.

  • Los márgenes son muy importantes en la estructura del folleto; para que el contenido quede centrado horizontalmente en la hoja, tienes que hacer iguales los márgenes derecho e izquierdo y no conviene dar un margen excesivo porque, en realidad, lo que veremos cada vez será media hoja; en este caso, 1,5 cm está bien. Lo mismo ocurre con los márgenes superior e inferior: determinarán que el contenido se centre verticalmente si los hacemos iguales (pon también 1,5 en ambos). Aplica la estructura a todo el documento y acepta.

  • El último paso para determinar la estructura es la definición de las columnas. En caso de díptico necesitamos dos, si se tratase de un tríptico, serían necesarias tres. Aunque puedes hacer esta operación desde el botón columnas de la barra de herramientas, conviene hacerlo desde formato, ya que necesitarás cambiar algunas características, así que entra en columnas, elige dos o tres, comprueba que está verificada la casilla columnas de igual ancho y modifica el espacio entre columnas, si son dos, hasta 3 cm.

    Este último paso es importante: el espacio entre columnas tiene que ser el doble del margen derecho o izquierdo; la razón es sencilla: al doblar el folleto por la mitad, cada una de sus caras tendrá por márgenes, además del establecido para la página en uno de los lados, la mitad del margen entre columnas en el otro lado; si deseas que el contenido quede centrado, el margen de página y la mitad del margen entre columnas tendrá que ser el mismo.

  • Una vez creada la estructura puedes guardarlo como plantilla.

  1. EDICIÓN DEL FOLLETO

  • La primera página con la que trabajarás (primera columna de la página 1) es la contraportada. Si deseas insertar una imagen bajada de internet o un archivo propio, la ruta sería insertar/imagen/imágenes prediseñadas o desde un archivo en el que guardemos la imagen deseada. El texto puede introducirse en un cuadro de texto.

  • Entra en insertar/salto/salto de columna para pasar a lo que sería la segunda página del folleto (realmente la segunda columna). Puedes utilizar los cuadros de texto, por ejemplo, escribir un título en vertical con un fondo de color.

    Para hacer el fondo, dibuja un rectángulo con la barra de dibujo (si no la tienes activada pulsa el botón derecho sobre la barra de menús y actívala). Este rectángulo tiene que ir desde el margen superior al inferior, con unas dimensiones aproximadas de 19,5 x 2,5 cm. Su borde izquierdo coincide, más o menos, con la divisoria entre las dos columnas (no te preocupes aunque te salgas del margen). Una vez dibujado, puedes rellenarlo del color que desees utilizando color de relleno de la barra de dibujo.

    Para crear un título pulsa en insertar WordArt de la barra de dibujo, selecciona un estilo y escribe el texto que desees. Acepta. Ponle un color que contraste con el color de fondo del rectángulo utilizando la herramienta color de relleno. Puedes girarlo con la función girar libremente. Ajusta el tamaño del título para que quede insertado y ajustado al rectángulo.

    En la parte vacía que queda a la derecha, introduce otros elementos utilizando cuadros de texto, WordArt o las herramientas de dibujo. (Ejemplo: fecha, lugar, hora, introducción, participantes, etc.)

    En algunos casos de cuadros de texto, dibujos, imágenes o WordArt, tendrás que ayudarte del botón derecho del ratón sobre la figura, utilizando formato de imagen y asegurándote de que en posición está marcado flotar sobre el texto y jugar con los distintos ajustes (estrecho o cuadrado son los que permiten poner unas figuras junto a otras).

  • Una vez hechas las dos primeras caras (primera página), puedes pasar a la siguiente con el mismo sistema.

Fuente: Información extraída del profesor Faustino Fernández Castro de la universidad de Valencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

roser soy carlos requeni lo siento pero mi ordenadoer no me deja enviarte el tabajodel folleto

Anónimo dijo...

Por que no:)