jueves, 30 de abril de 2009

LA RESEÑA

¡Hola a todos!
Aquí os dejo dos modelos de texto que explica cómo realizar una reseña: una presentación realizada por Lourdes Doménech y un texto expositivo con un ejemplo concreto. La primera está destinada al público juvenil (estudiantes) y la segunda a todo tipo de público.

Cosas a tener en cuenta: como son antologías de relatos, habrá que comentar los diferentes autores. Si todos son del mismo autor, como es el caso de Cortázar o de Poe, se comenta exactamente igual que si fuera una novela. También es necesario destacar cuál os ha gustado más y por qué (no es preciso que sea un único relato, la disparidad de opiniones es positiva).



LA RESEÑA CRÍTICA

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.
Adaptación textos de Mabel Giammatteo www.fu-berlin.de.y Maribel Pumarejo. Depto. Gramática. USA

La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:
1. Título
2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
3. Comentario crítico - argumentado del producto cultural.
4. Conclusiones.

Recomendaciones para elaboración de una reseña
• Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.
• Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.
• Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial.
También puedes acoger las observaciones que hace Luis Afanador a quienes pretender dar su concepto CRÍTICO sobre un libro:

TRIBULACIONES DE UN COMENTARISTA DE LIBROS
Por LUIS FERNANDO AFANADOR
El siguiente texto fue leído por el encargado de las reseñas en la revista Semana durante la pasada Feria del Libro de Bogotá.
Se nos pide, en aras de la concreción, que nos limitemos a dos puntos: criterios de selección y formas de abordar la escritura de una reseña. Voy entonces al asunto sin dilaciones para que en este breve espacio, y así sea un poco de contrabando, tenga tiempo de referirme a algo que me parece capital: qué es un reseñador, cuál es su estatuto. Porque finalmente todo se relaciona.
Bien, ¿cómo escoger un libro? En primer lugar, como lo haría cualquier lector, como alguna vez me dijo Alberto Manguel que operan los lectores: por azar. La clave para encontrar un gran libro desconocido es igual al encuentro con otros seres humanos: un perfume, una cara, un gesto. “El hecho de que nos pisen en el tranvía y de ahí resulte una relación. Todo comienzo es válido”.
En términos prácticos eso quiere decir que debemos ir más allá de los libros que nos envían las editoriales que, por supuesto, manejan sus propios intereses. Hay que ir a las librerías y buscar en los anaqueles escondidos: la vitrina de las novedades se mueve a un ritmo demasiado rápido e injusto. (Aquí quiero hacer un paréntesis: cuando empezaba en este oficio era muy cuidadoso de sólo reseñar libros que tuvieran máximo un mes de haber salido al mercado pero luego comprobé que nadie es muy estricto al respecto y el criterio es bastante amplio: he llegado a leer reseñas de libros con más de un año de aparición, lo cual, por lo demás, me parece muy bien: los buenos libros no envejecen y nunca es tarde para dar noticia de ellos).
Y no sólo hay que ir a las librerías. También hay que estar pendientes de cada uno de los muchos libros que nos envían sin sello editorial, mejor conocidos como ediciones CIicz moi. Aunque no lo crean esos autores anónimos, hemos mirado sus libros con cuidado y les hemos dedicado varios instantes de nuestro tiempo. Y no digo “valioso” porque nunca lo he considerado tiempo perdido. Algún día, estoy seguro, ahí encontraremos una obra maestra o, al menos, digna de figurar en la antología de libros rechazados por las editoriales que alguna vez planeó Michel Foucault y que está por hacerse.
En fin, hay que hojear bastante: en materia de libros también es muy cierto aquello de que hay que besar muchos sapos antes de encontrar a la princesa encantada.
Voy a decirlo de una vez: pertenezco al bando de la crítica celebratoria. Sólo vale la pena hablar leer aquellos libros que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar. Los que, de alguna manera, son sobresalientes, los que nos hacen mejores, los que provocan el comentario: “Las grandes obras de arte nos atraviesan como grandes ráfagas que abren las puertas de la percepción y arremeten contra la arquitectura de nuestras creencias con sus poderes transformadores. Tratamos de registrar sus embates y de adaptar la casa sacudida al nuevo orden. Cierto primario instinto de comunión nos impele a transmitir a otros la calidad y la fuerza de nuestra experiencia y desearíamos convencerlos de que se abrieran a ella”. Por eso la crítica, según dice George Steiner a quien pertenece la cita anterior, debe surgir de una deuda de amor.
Hablar de un libro malo es inútil. El libro malo será olvidado. Además que, como bien lo dijo Auden, resulta un acto de vanidad. Encontrar sus defectos es alardear, presumir de nuestra inteligencia.
Entre una novela mediocre de un miembro de un falso boom inventado por periodistas y, digamos, la crónica monumental de los últimos 500 años de la cultura de occidente escrita por un importante historiador, ¿cuál preferir? Sin duda la segunda, por las razones expuestas. Así lo he hecho casi siempre, pero, ¿es lo correcto? En esta época donde la crítica ha sido reemplazada por la dictadura y la tontería de las encuestas (que en Colombia, por cierto, son bastante dudosas y los medios que las publican nos deben una explicación acerca de su metodología) y con premios sospechosos y una buena estrategia publicitaria se crean falsos prestigios literarios, ¿no es nuestra obligación derribar esos ídolos con pies de barro?
La mayoría de las veces pienso que no, por lo que dije: es estéril hablar de un mal libro. El comentario agradecido de un lector a quien le dimos la buena noticia del libro valioso nos confirma que eso era lo correcto. Sin embargo, a veces, al ver que uno de esos ídolos con pies de barro ha crecido a un tamaño que no hay derecho, y nadie dice nada, nadie protesta, sentimos que hay que hacerlo, pase lo que pase. Y lo hacemos. Son las contadas excepciones en que hemos atacado un libro. A pesar de las felicitaciones recibidas —increíblemente parecemos tener más lectores y haber subido en el rating— quedan las dudas, las ambigüedades. No por arrepentimiento, sino por la sensación desagradable de estar, ahí sí, perdiendo nuestro tiempo, nuestra vida.
¿Estuvo bien? ¿Obramos correctamente? Cuando veo que los libros que valen la pena exceden el breve espacio de nuestras reseñas, que se está reduciendo dramáticamente, pienso que sí. Cuando veo el triunfo impune del relativismo y del mercado —todo es válido mientras venda— pienso que debemos criticar y que nuestra única función es llevar la discusión hacia lo que es o no verdaderamente importante. Esta es una de las inquietudes que me gustaría discutir hoy en la mesa.
Segundo punto. ¿Cómo escribir una reseña? Como si fuera el mejor ensayo breve, con la contundencia de los cuentos memorables, con claridad y lucidez. Claro, es casi imposible, pero debemos intentarlo.
Para matizar la anterior respuesta es necesario entrar en el tercer punto, qué es un reseñador.
Creo que es un híbrido. Es una rara especie que es mitad crítico y mitad divulgador; es un lector bien informado: el espectro es amplio. Por eso pienso que cada reseñador finalmente, con su trabajo, define lo que quiere ser. Puede llegar a ser un crítico serio y riguroso pero también puede convertirse en un vulgar copiador de solapas: está en sus manos. No sobra decir que esto último es lo que algunas editoriales quieren que seamos: vulgares copistas de solapas que les exhibimos sus libros.
Si el reseñador se define como crítico tendrá algunos problemas al escribir su reseña. Si sólo profundiza en el texto puede volverse demasiado abstracto: no puede olvidar que le está hablando a alguien que todavía no ha leído el libro y que muchas veces sólo quiere saber de qué se trata. Debe, entonces, dar esa información —sin exagerar, para no dañar la lectura— sin olvidar su juicio crítico. Y debe escribir con pasión porque la pasión contagia. Me refiero a esa pasión inteligente, ese tono personal que tienen los grandes ensayistas desde Montaigne hasta George Steiner. Hay que evitar a toda costa ese lenguaje neutral y eunuco, salpicado de neologismos, que se practica en las universidades con la falsa excusa de la objetividad.
Alguna vez alguien me dijo que después de leer una reseña mía le dieron ganas de ir a comprar el libro, ahí mismo, aunque fuera domingo. Es lo mejor que me han dicho de mi trabajo, es lo máximo a que aspiro. Recomendar un buen libro, compartir esa alegría. Dar a conocer princesas encantadas y comerme en silencio unos cuantos sapos. Y sentir una culpa infinita por todos esos grandes libros, esos perfumes, esos bellos gestos, que pasaron por nuestro lado y no supimos ver.
Publicado en El malpensante, No. 42/dic. 2002

8 comentarios:

Anónimo dijo...

raul benajes parras n.4

(1)TÍTULO:
ASTERIX:"EL GLADIADOR"
(2)
.el guion, realizado por"GOSCINNY"
.ilustraciones, realizadas por "UDERZO".se edito de aqui en españa en barcelona,
((3)
este libro es un comic de gran prestigio, conocido internacionalmente por sus azañas y por haber sido representado en la gran pantalla cinematográfica.se basa en las intrepidantes aventuras de dos galos i todo su pueblo galo.

(4)
en este comic se narran las historias de 2 galos muy fuertes, todo gracias a una pocima magica, que tienen fuertes guerrillas con los romanos, en este comic se narra el secuestro de un galo inocente por parte de los romanos, y sus amigos galos que van a su rescate.

(5)
el resultado de este tipo de comic es el disfrute del lector con las graciosas aventuras de los protagonistas, con el fin de dar a entender al lector alguna leccion moral.

jose manuel dijo...

a mi rose me a gustado la reseña de los reyes magos porque tu por el titulo esperas que sea la historia que todo el mundo conocemos y luego leyendo lo que han puesto los alumno te das cuenta que no trata nada de eso.

Anónimo dijo...

Reseña literaria por: Rafael Barberá Mateu.

Titulo: El principito.

Autor: Antoine de Saint-exupéry.
Editado en: Barcelona.
Año: 2006.
Editorial: Salamandra.
Paginas: 95.

El principito, es un libro que trata sobre un niño que vive solo en un asteroide que es como un plante para el. Vive con algunas flores que le dan conversación y a lo largo de la historia surgen ciertos personajes que necesitan ayuda y hacen reaccionar al principito.

El autor, Antoine de Saint-exupéry no deja un libro que no es para niños exactamente sino que esta destinado a un público mas desarrollado como son los mayores ya que tiene una ética y una moral muy significativa que te hace pensar ciertas cosas que te sueles plantear y que un niño pequeño no puede entender, por eso este libro no esta dedicado a ello como el autor te cuenta al principio.

Lo bueno del libro es que cada uno puede sacar sus propias conclusiones y eso es lo bonito de la ética, podríamos decir que la ética y este libro van cogidos de la mano y mi conclusión es que vale la pena leerlo por que es un libro que debería leer todo el mundo.

Anónimo dijo...

Yo me e leido el libro de Frankenstein. En el cual su autora es Mary Shelly. La editorial del libro es vicens vives. Este libro a sido impreso en España(Barcelona).La fecha de edición fue en 2006. Tiene 291 páginas. Y el isbn de este libro es: 84-316-7174-2.

Argumento:
El libro trata de que Victor Frankenstein hace un intento de crear a una persona, y no lo consigue y crea a un mounstrou al ver que no a salido bien el invento Victor huye de su laboratorio. Pero cuando ya habia pasado un tiempo, el mounstrou habia matado al hermano de victor, porque veia que los humanos lo despreciaban decidio vengarse. Un día que estaba Victor paseando por la montañas se encontro al monstruo. El monstruo le conto que habia aprendido a hablar porque espiaba a una familia. Pero el monstruo dice que no matará si le crea una amiga, una compañera para él. Victor acepta pero al darse cuenta el error de crear 2 victor destruye el proyecto y el monstruo le promete que mataria a su mejor amigo y a elizabeth su mujer. Y así lo hizo hasta matar también al padre. Victor un día muy triste estubo en un barco y se encontro con el mounstruo en el ártico. Donde el mounstruo dice que esté tranquilo que no matará a más. Y así se quito el mismo la vida.

Conclusión:
Que porque te salgan las cosas mal no tienes porque dejarlas y darte por perdido. Tienes que luchar por las cosas.


Nando Aparici 4ºD

Anónimo dijo...

Utopía:

-Nombre y apellidos: Tomás Moro.
-Título: Utopía.
-Ciudad editada: Madrid (1986).
-Editorial: Alhambra.
-Páginas: 182.
-Este libro trata de un hombre, Tomás Moro, que explica las diferencias sociales, políticas y económicas que existen entre Inglaterra y Utopía, dando argumentos a favor del segundo.
-En mi opinión, creo que el libro no está bien estructurado, ya que explica los problemas de un país por una parte, y las soluciones de otro por otro lado, por lo que te puedes perder a la hora de juntar los problemas con las soluciones. Sin embargo, me ha parecido bastante interesante, ya que como es en primera persona, te metes más en la historia de lo que cuenta el autor.
-En conclusión, creo que este libro nos quiere dar a saber que hay otros mundos paralelos al nuestro, que se pueden conseguir viviendo en paz y conviviendo unos con otros dándonos el apoyo y la ayuda necesaria para vivir felices.

Sergio Ferrís Rodríguez 4ºESO C

Anónimo dijo...

LA RESEÑA DE FROM HELL


Autor: Alan Moore y Eddie Campbell
Título: From Hell
Lugar de edición: Estados Unidos
Año de edición: 1991
Número de páginas: 620
Género: Cómic(suspense)

Argumento:En los suburbios de Londres empiezan a darse una serie de asesinatos,la policía intentará llegar hasta el asesino aunque no lo tendrá fácil ya que el trabajo del agresor es totalmente el de un cirujano, ya que destripa a sus víctimas con un manejo increíble.Esto no es lo único que nos sorprenderá, ya que los asesinatos son obra de uno de los médicos del Imperio Británico,solamente para defender el buen nombre de la corona.Todas las víctimas tendrán una característica en común.


No soy un lector nato, pero este libro me ha gustado por los momentos de tensión que se viven, por el desconcierto que hay presente en todo el libro.El hecho de la ignorancia de la policía y la capacidad del asesino para manejar a sus victímas ya hacía presagiar que el libro no iba a ser aburrido, aunque en algunos momentos ha habido demasiada `historia´.
Ignorancia, tensión, asesinatos, historia son algunas de las características que marcan el libro y las que más llaman la atención para escoger este libro.

Así que os recomiendo el libro por la historia que narra, por los hechos que suceden y por la intriga que se da en éste,las ilustraciones están curradas y dan más fuerza al libro,por tanto,os lo recomiendo.


Jon Giménez Álvarez 4eso A Nº9

Anónimo dijo...

Reseña Blacksad

Titulo: Blacksad
Autor: Juan Díaz Canales
Guión: Juan Díaz Canales
Dibujo: Juanjo Guarnido
Color: Juanjo Guarnido
Editorial: Barcelona: Norma, 2003
Descripción física:56 p, 32 cm

El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría.
La historia comienza con la presentación del personaje de Blacksad (un detective) que investiga la muerte de su novia ( una actriz de holliwood) contra la voluntad de su superior, pero para ello debe tratar con todos los amantes que ella tenia y con todo tipo de calaña de los bajos fondos llevándole a peligrosos enfrentamientos con capos de la mafia y subordinadillos aficionados.

Principalmente me ha fascinado el estilo de dibujo que utiliza este autor, es un estilo que utilizan los grandes artistas del cómic como ya pude comprobar en anteriores lecturas en cuyos casos la expresión escrita junto con el mensaje eran muy enrevesados y complicados de entender: por ello me sorprendió encontrarme dicho estilo de dibujo en este cómic. La gama cromática empleada, junto con el estilo de dibujo y el uso de la animalización de los personajes hace muy atractivo este cómic hasta a aquellos que ni siquiera gusten leer este género. Me parece que el mensaje es bastante claro y que esta tratado de una manera muy interesante. En resumen me parece una obra digna de admiración.

En conclusión esta magnífica obra no solo nos engancha con su adherente acción si no que también con el continuo trato del racismo, las diferencias sociales y económicas que nos muestra de una manera muy gráfica. Es breve, la calidad es óptima, y la temática adherente hace que la recomiende a todo aquel que aprecien la calidad del dibujo, les guste la acción, el mundo del hampa y los temas raciales.

Beatriz Olcina Moncho

Gabriela sancho dijo...

-Reseña Crítica-

Ficha tecnica:

Editorial:
Diario Mundo Y Siete Dias Ilustrados
Periodicidad: Diario Mundo hasta Siete Dias Ilustrados 1973
Formato :Historieta
Primera edición:1964-1973
Personajes:
Mafalda
Papá (Ángel)
Mamá (Raquel)
Felipe Personaje
Manolito
Susanita
Miguelito
Guille Personaje
Libertad
Creador(es): Quino

Guionista(s): Quino

Dibujante(s): Quino


El libro trata de una de una niña muy lista e inteligente que se pasa todas las tiras del cómica criticando la sociedad y la política de su país, pero también se preocupa del ser humano y de la paz mundial.

Es un comic muy divertido, fácil de leer y gracioso. Los dibujos son muy chulos y el que más me gusta es el de Mafalda por su pelo y sus gestos. Lo más gracioso de el libro aparte de los diálogos es el acento argentino. Es interesante porque a la vez que entretiene con anécdotas de los personajes hace crítica social. Las anécdotas son graciosas porqué son niños muy listos y los comentarios son chocantes.

En conclusión este comic ha cada uno desde su punto de vista nos hará ver la realidad de una forma diferente.