martes, 18 de noviembre de 2008

EJERCICIOS Or. Compuesta

Os dejo una batería de oraciones para analizar. Las corregiremos en clase el jueves 20 de noviembre.

MÉTODO:
1. Señalar todos los verbos conjugados
2. Señalar el enlace o nexo
3. Ahora ya sabemos el tipo de compuesta y corcheteamos
4. Indicar el tipo de Coordinada
5. Indicar el tipo de subordinada, la función que cumple y sustitución de la subordinada por un SN, adjetivo o adverbio.

AVISO: 4ºA tiene unas oraciones dictadas en el aula, que debe traer realizadas el jueves.

Cuando ya me iba, Juan me ofreció una taza de café y no me pude negar.

El otro día llegué pronto al colegio y me puse a hablar con unos niños de Primaria.

La conversación con la gente me resulta agradable, pero a veces, prefiero la soledad.

Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

No he podido localizar a Marta ni hablar con ella por teléfono.

Volverá en el mes de agosto, o sea, regresará en pleno verano.

Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada.

Una televisión que sea muy cara no siempre es buena.

Ayer montamos la estantería de Ikea tal como indican las instrucciones.

Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad.

Todos nos pusimos donde daba más el sol

Ánimo, que no es tan difícil.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

[Cuando ya me iba,] [Juan me ofreció una taza de café] y [no me pude negar.]
Subordinada Prop principal E coordinada
Juan me ofreció una taza de café [al final] y no me pude negar.
Subordinación adverbial, función de CCT
Cordinación copulativa


[El otro día llegué pronto al colegio] y [me puse a hablar con unos niños de Primaria.]
Coordinada copulativa


[La conversación con la gente me resulta agradable,] pero [a veces, prefiero la soledad.]
Coordinada adversativa


[Creo que] continuaré unos días más en esta maravillosa isla.
[Quizás] continuaré unos días más en esta maravillosa isla.
Subordinada


[No he podido localizar a Marta] ni [hablar con ella por teléfono.]
Coordinada copulativa



[Volverá en el mes de agosto,] o sea, [regresará en pleno verano.]
Coordinada explicativa


Las Naciones Unidas defienden [que la pobreza sea eliminada.]
Las Naciones Unidas defienden [la eliminación de la pobreza.]
Subordinada sustantiva, función de CD


Una televisión [que sea muy cara] no siempre es buena.
Una televisión [carísima] no siempre es buena.
Subordinada adjetiva, función de CN


Ayer montamos la estantería de Ikea [tal como indican las instrucciones.]
Ayer montamos la estantería de Ikea [bien.]
Subordinada adverbial tipo I, función de CCM



[Cuando terminéis de usar el ordenador,] avisad.
Luego, avisad.
Subordinación adverbial tipo I, función de CCT


Todos nos pusimos [donde daba más el sol.]
Todos nos pusimos [allí.]
Subordinada adverbial tipo I, función de CCL