miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lecturas 1ª evaluación

¡Hola chicas y chicos!
Ya están colgados los trabajos de las lecturas de la 1ª evualuación.
La fecha tope de entrega es el 24.11.08.

No sed cenicientas y cenicientos y antes de las 12 a dormir con los angelotes.

2 comentarios:

|||...TeRe...||| dijo...

Hola Roser!!!

Buaaa, me encanta este blog ^^ entre las frases con todas las letras del abecedario y los poemas... es una pasada, me recuerda muchisimo a las actividades que nos preparabas.

No entiendo el comentario del video, jeje, me he quedado pensando un rato y aún no se como interpretarloo XD

Te agradezco que te pases de vez en cuando y, como no, la publicidad que me haces =)

Un besazooo :-)

Anónimo dijo...

Historias del kronen


*COMPONENTES:
-Pepa Inestal Santolaya, 4ºeso B

-Alejandro Barranco Donderis, 4ºeso B

*¿El reflejo de la adolescencia en la novela es real? Discutid la cuestión y llegad a conclusiones.

Pensamos que refleja bastante bien la adolescencia, ya que en la actualidad es frecuente ver a este tipo de personas, sobretodo, en el ámbito juvenil. Entre ellos, se observa la gran falta de sinceridad y comunicación y sólo son amigos para compartir su ocio. Por otro lado, continuamente están degradando a la mujer como persona, ya que para referirse a ellas utilizan un vocabulario menospreciativo. También hay un rasgo característico en la forma de hablar, es decir, que hablan de forma vulgar y constantemente están diciendo palabras malsonantes, con un argot propio. Es típico ver a éste tipo de juventud alrededor de una familia acomodada; ya que si hablásemos de una familia sin recursos, es lógico que el dinero que pudiesen conseguir lo destinasen a su alimentación, sus estudios y, sobre todo, a mejorar su calidad de vida.

*¿Qué os ha llamado más la atención de la lectura?

Lo que nos ha resultado más sorprendente, ha sido la capacidad que tienen los protagonistas de eludir sus problemas en el sexo, el alcohol, la droga, el desprecio por los débiles y su ausencia de escrúpulos ante la vida.
Por otra parte habría resultado interesante conocer el aspecto físico de los protagonistas, ya que esto nos daría más información acerca de ellos y resultaría más fácil imaginárnoslos, así sacaríamos nuestras propias conclusiones.
Respecto a la forma de escritura del libro nos ha llamado la atención los diálogos, ya que para dar un ritmo más rápido a la lectura, muchas veces se salta un interlocutor teniendo que interpretar nosotros lo que dice el otro, en el texto la posible contestación se refleja utilizando los paréntesis.

*Tratamiento de temas transversales (ocio, amig@s, amor, sexo, consumismo, familia, violencia, drogas, etc.)

OCIO: Respecto a este tema podemos decir que realmente no se saben divertir ya que dedican su tiempo a estar en la calle, sin hacer nada, drogándose, fumando, bebiendo, vagueando y sin hacer nada productivo. Sus vidas giran entorno a la noche y utilizan el día para dormir y recuperarse de la noche anterior.

AMIG@S: Entre los protagonistas no hay una amistad sincera ya que no confían los unos con los otros para contarse sus cosas más personales. Para ellos los amigos no son un apoyo en los momentos difíciles, sino un conocido con el que salir de fiesta o para pasar el rato. Esto indica que realmente no son verdaderos amigos, ya que todos se conocen desde pequeños pero ninguno ha profundizado en una amistad verdadera.

AMOR: El tema del amor no es real para ellos, ya que en sus vidas, este no existe. La mujer, para la mayoría de ellos, es una forma de satisfacer sus necesidades personales. Pero no les aporta nada interesante, las utilizan como un objeto y no como a una persona, que es lo que son, a excepción de algunas. No solo hace referencia al amor conyugal o de pareja, sino al amor familiar unido, cada uno va por un lado y no hacen nada juntos, no mantienen conversaciones ni opiniones entre ellos. Por otro lado tampoco hay amor entre los amigos, en el sentido de la amistad, ya que parece que a ninguno le importe la muerte de Fierro ni hacerle daño a los otros.

SEXO: El tema del sexo esta muy relacionado con el amor, pero en sus vidas el sexo es una forma de desahogo, de disfrutar y no de amor. No les importa con quien lo hacen, tan solo hacerlo, hasta el punto de pagar a un travelo. Creemos que tienen una visión del sexo totalmente errónea, les gustan películas donde hay violaciones y muchas veces Carlos cuando mantiene una relación sexual parece que también este violando a la chica, no hay dulzura entre ellos, todo es agresivo y violento y luego se va como si no hubiese pasado nada. Ven el sexo como una satisfacción propia, no como un tiempo de placer común. Además no aceptan la homosexualidad, ni siquiera son capaces de hablar de ella a pesas de que Carlos y Roberto tienen una relación.

VIOLENCIA: En el libro hay muchísima violencia en todos los aspectos .Desde el principio el tipo de películas que les gustan son muy agresivos como “Jenri retrato de un asesino “.Hay violencia en el trato con la chicas, en el vocabulario ordinario y sucio que utilizan, violencia en la forma de dirigirse a la criada como si fuese una esclava y también violencia en las pocas conversaciones que tiene la familia, siempre gritándose.

DROGAS: Las drogas son una de las cosas prioritarias en la vida de estos jóvenes. Sus conversaciones telefónicas se basan en cuando podrán conseguir droga, cuanta podrán obtener, su calidad, el precio.....Se gastan el dinero de sus padres en ellas y es el único objetivo que tienen en la vida. Estos no son conscientes de las consecuencias a largo plazo que conlleva la utilización de las drogas; (queriendo disfrutar tan solo del presente) a pesar de que conocen la realidad, pero no la aceptan........//

CONSUMISMO: Podemos observar que el tipo de sociedad que nos describe el libro muy consumista, ya que la única forma de divertirse que tienen es gastándose el dinero: en copas, en drogas, en discotecas, en conciertos, etc. No hay ninguna actividad que no suponga un gasto económico hasta el sexo es pagando. Por lo tanto es muy triste que gente de 20 años no sepan imaginar ninguna actividad para divertirse sin necesidad de gastar dinero.

FAMILIA: El libro presenta una familia totalmente desestructurada, donde el padre solo se dedica a trabajar y a ganar dinero y la madre a vivir pero ninguna se preocupa de educar a sus hijos, de inculcarles valores positivos.
Los padres no pueden enseñarles a querer al abuelo, ya que ellos mismos lo tienen abandonado y no se preocupan de él hasta el momento de la muerte. En esta familia lo importante es tener cubiertas las cosas materiales,, la ropa limpia, la habitación arreglada, la comida, el pelo corto, pero realmente lo importante, la comunicación, la unión y el amor, no existe.

*Creación literaria: Cread un monólogo interior desde la voz de Carlos tras la fiesta.

¡Joder! ¡Vaya putada! Ahora que nos estábamos divirtiendo este cabrón lo fastidia todo. Es que es una mierda, todos sois iguales. Total por un poco de güisqui, ¿quién no aguanta una botella de güisqui? Si es que no puede ser, son todos unos blandos.

¿A quien se le ocurre llamar a una ambulancia? Yo paso, ellos han montado esta historia, pues que lo solucionen solitos.

Joder, si cada uno tiene lo que se merece y ¿qué se merece un maricón de mierda que no aguante ni una historia? Pues si se ha muerto que se joda, total para lo que tenia que hacer en esta puta mierda de vida.
Bueno que paso de comerme el tarro, voy a dormir un rato y me largo a Santander.

Ya se apañaran, que les den a todos.

*Opinión personal individual.

-Opinión personal de Pepa:

Yo creo que las historias del kronen es un libro muy ameno y entretenido, ya que su lectura es rápida, porque es de mucha acción. El libro muestra una sociedad y una forma de vida real, y que hay muchas personas y jóvenes que piensan y viven de esta forma. Por eso, es interesante, ya que ves la mentalidad de otras personas, de un estatus social diferente al tuyo y puedes opinar sobre él, sacar los pros y los contras y llegar a tus propias conclusiones y decidir si quieres o no seguir el ejemplo de estas, ya que estas viendo el resultado final al hacerlas. Una cosa que no me ha gustado, ha sido el vocabulario empleado, no solo por el menosprecio hacia la mujer, las inmigrantes o las prostitutas, sino porque es un lenguaje muy vulgar y así no amplias tu vocabulario; pero por otro lado, me parece bien que lo haya utilizado ya que el autor esta intentando reflejar como viven , hablan y se muestran realmente estos jóvenes ya que son compañeros desde muy pequeños y, sin embargo, no pueden contarse los problemas ya que no hay confianza entre ellos; hasta el punto que Roberto tiene que acudir a un psicólogo para contarle sus problemas porque no se puede desahogar con sus compañeros. Me ha impresionado la manera con la que llevan la muerte del abuelo, ya que a nadie parece importante su pérdida, incluso dos mujeres comentan alegremente como han preparado al difunto para el funeral. A través de esto, se observa la gran falta de afecto familiar, como también que la hermana de Carlos este siempre de viaje, alejada de su núcleo familiar y que durante la comida sea más importante atender al telediario que a una buena conversación familiar; esto muestra la falta de comunicación entre los miembros de la casa y de unión.
Me he dado cuenta de que en el transcurso de la historia, los protagonistas no dedican su tiempo más que a salir, beber, drogarse y ligar con las chicas; pero a nada productivo, ya que ni una sola vez se ponen a estudiar o a trabajar y, el que lo hace es para ganar dinero y gastarlo en droga. Es una perdida de tiempo impresionante ya que no aprovechan su vida y la van mermando sin conseguir absolutamente nada. Siguen en sus casas, mantenidos por sus padres, gastándose el dinero que estos han conseguido trabajando y sin labrarse un futuro por sus propios medios.


-Opinión personal de Alejandro:


El libro me ha parecido bastante realista, chistoso, divertido y con una lectura rápida. Este libro refleja la sociedad dentro del ámbito juvenil, ya que los temas que trata son las drogas, el sexo y las aventuras (por llamarlas de alguna forma) que comparte con sus compañeros de correrías. También puede resultar interesante la información que nos aporta, sobre todo, todo lo que se supone que no se debe hacer.

A mi lo primero que me impacto fue la bajeza que representa Carlos, es decir, que no hace nada que valga la pena, por ejemplo; se despierta, se tumba en la hamaca a tomar el sol mientras la criada le prepara un desayuno de primera, después queda con sus amigos para drogarse o para conseguir la droga; en conclusión, no hace nada, sin embargo, aprueba todas las asignaturas (la vida perfecta para algunos, que se lo pueden permitir).También me ha llamado la atención el vocabulario, por su forma vulgar de nombrar las cosas; lo que más resalta es la forma con la que menosprecia a las mujeres, llamándoles cerdas. Por otro lado, su familia creo que esta muy separada por los líos que tiene cada uno, pero lo peor de su familia es la falta de cariño y respeto al abuelo que al final cuando se muere se reprimen por no haberle dado todo el cariño y respeto que se merecía. También carece la falta de comunicación y educación que no comparten entre ellos en el ámbito familiar.

En conclusión, el libro me ha gustado a referencia de lo entretenido que ha sido. Pero lo que no me ha gustado ha sido el maltrato que tienen con la gente, que ellos piensan que son superiores. Y eso es realidad en el mundo actual.


*NOTA: Roser, falta un componente del grupo que es Cristian, primero hemos hecho todo lo posible para contactar con la gente para que nos diera su móvil, al final cuando ya conseguimos su móvil intentamos contactar con el pero tenía el móvil apagado. También le dije que si podía quedar el sábado para hacer el trabajo y me contesto que no podía porque……y el tampoco se ha interesado para contactar con nosotros, aún diciéndoselo a una mujer que me contesto al teléfono que le dijera, que le llamé. Así que hemos hecho el trabajo sin el.